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PEDAGOGÍA MUSICAL:
Los principios pedagógicos musicales que se fundamentan en el cole son los siguientes:
- Valor educativo: su finalidad es la formación integral de los niños y niñas, desarrollo de las capacidades psicológicas, psicomotoras, sociológicas e intelectuales, y no solo las musicales.
- Para tod@s. No se trata de hacer músicos, sino personas que amen la música.
- Libertad y creatividad. Los resultados no son tan importantes como el proceso de creación, espontaneidad e imaginación.
- Progresión. Los contenidos se presentan de forma cíclica y las actividades que se proponen en el aula, se dirigen al
alumnado con y sin conocimientos previos musicales.
- Lúdico. Se intenta divertir a los peques desde actividades en forma de juego pero que responde a la consecución de diferentes objetivos y contenidos musicales y relacionados con otras áreas curriculares.
- Global. Complementa a otras materias escolares y al desarrollo general.
- Variedad. Incluye contenidos como el canto, los instrumentos, el movimiento, la danza, la audición, y la iniciación al lenguaje musical. Y desarrolla algunas competencias básicas: lingüística, matemática, en ciencia y tecnología, y otras específicas como la digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, cultural y artística y el sentido de iniciativa y emprendimiento.


viernes, 5 de junio de 2015

5º DE PRIMARIA mayo-junio

SEMANA DEL 11 y 4 DE MAYO DE 2015
- Práctica instrumental con madera. Células rítmicas variadas en compases binarios y ternarios.
- Completar compases binarios y ternarios utilizando las diferentes células rítmicas trabajadas.
- Biografías de compositores, leer diferentes páginas y resumir la información (p.54, 67 y 79).
- Escuchar las diferentes partes de la Suite Peer Gynt:
1. La mañana
2. En la gruta del rey de la montaña
3. La muerte de Ase.
4. La danza de Anitra.
5. El retorno de Peer Gynt.
6. La canción de Solveig

 1.- Partitura- tutorial para seguir y tocar con la flauta.



2. Audición con  la Orquesta Sinfónica de RTVE (toda la Suite). Nos fijamos en la presentación, título de cada una de ellas para distinguir el timbre de los instrumentos, forma de tocarlos, posición en la orquesta por familias...



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- Repasamos la canción popular de "No me mates" de CLM
- Repasamos células rítmicas en los compases de 2/4, 3/4 y 4/4.
- Compás 3/8 y valor de las figuras que pueden formar este tipo de compás.
- Audición "El Moldava" (Smetana). Se describe el nacimiento del río que pasa por la ciudad de Praga y divide ésta en dos. Reconocemos los instrumentos protagonista de cada parte.




Miramos a los y las instrumentista de la orquesta, la posición para tocar, escuchamos el sonido de cada uno de los instrumentos que participan e intentamos adivinar finalmente el timbre de cada uno de ellos y su clasificación, viento, cuerda, percusión y subfamilias.











SEMANA DEL 13 DE ABRIL DE 2015

- ¿ Qué es la música popular?, ¿Qué ciencia estudia este tipo de música?..., introducimos este concepto desde un texto del libro.
- Reconocemos algunos instrumentos populares y aprendemos otros nuevos, su clasificación y características más importantes, su timbre, etc. desde un vídeo.
- Practicamos algunas melodías y ritmos d canciones populares de CLM.
DEBERES:
- Practicar con flauta la canción 1 de CLM
- Ejercicio 1 y 2,  ritmos (fotocopia), practicar con las sílabas rítmicas y texto escrito.
- Escuchar en el blog, DÍA DEL LIBRO, 4º CENTENARIO DEL QUIJOTE, 23-4-2015, publicado el 12-4-2015.


SEMANA DEL 16 DE MARZO DE 2015

ORQUESTA INTERPRETANDO, CAN CAN DE OFFENBACH




FRAGMENTO PARA FLAUTA















SEMANA DEL 23 DE FEBRERO DE 2015

- El tempo, cualidad del sonido (p.38), practicamos unos ritmos con diferentes células rítmicas. aprendemos qué es un metrónomo y para que sirve. algunas palabras que indican el tempo en las partituras.
- Practicamos algunas melodías con la flauta ya trabajadas en clase.
*DEBERES:
- Practicar ritmos p.38
- Poner notas en las melodías p. 44 y 45.
- Escuchar estas audiciones:

**EN UN MERCADO PERSA, A.W. Ketélbey (1875-1959, director y pianista inglés).






** SINFONÍA Nº 45, LOS ADIOSES, F. J. HAYDN (1732-1809), padre de la sinfonía pues compuso más de 104.

Los violinistas van dejando la orquesta hasta que solo quedan dos. Representan el significado de la obra, los músicos abandonan cansados de tocar y tocar para del príncipe Esterházy. 


** EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES: 

a) EL ELEFANTE, vals elegante basado en una melodía de Berlioz. Protagonistas el piano y el contrabajo.



b) LOS FÓSILES: protagonista los pianos, la cuerda frotada, el clarinete (melodía de una ópera de Rossini).

 MUSICOGRAMA:

 
 

c) LAS TORTUGAS:






SEMANA DEL 9 Y 16 DE FEBRERO DE 2015

- Montaje instrumental, Los mercaderes, una de las partes de la obra "En un mercado persa".
- Distinguimos las tres partes a interpretar, la base rítmica (persución, metal, madera, parche), las placas o láminas (metalófono, xilófono).
- Empezamos por la parte del acompañamiento y ritmos. Repasamos algunas figuras, blanca, negra, corchea. (p.31).
- Ensayamos la parte de flauta, y repasando el signo de repetición de la partitura..
- Escuchamos la audición.
*DEBERES:
- Practicar p.31, flauta y ritmos.


Partitura a color para seguir la audición.






SEMANA DEL 2 DE FEBRERO DE 2015

- Repaso de las canciones de flauta, Canon del solfeo y Tin ton. Eligen una para tocar de forma individual.
- Repaso de las células rítmicas a través de un dictado rítmico. Se presentan las células que van a entrar en los diferentes compases (negras, corcheas, cochea y dos semicorcheas, cuatro semicorcheas, silencio de negra).
- Presentación de una pieza instrumental, parte de la flauta. Se explica el signo de repetición en la partitura, la parte rítmica y las voces de las placas. Próxima semana practicaremos toda la partirura (p.31, libro)
*DEBERES:
- Poner notas p. 31 y practica la voz de la flauta.
- Practicar los ritmos del acompañamiento.


SEMANA DEL 26 DE ENERO DE 2015

"El canon", vocal o instrumental que trata de imitar unas voces a otras.
Por ello, se presentan dos ejemplos, p. 28.: Canon del solfeo y Tin ton. Tocamos y practicamos esta forma con estos dos ejemplos.
- Presentación de la familia de viento metal y madera. Audiciones de ejemplos. Discriminación auditiva y características más importantes.
- Cantar en grupo y hacer acompañamientos con las canciones de la Paz (blog, audiciones para la paz, 2015).
*DEBERES:
- Practicar la escala de do con semicorcheas. para preparar las canciones de la p.28
- Practicar las canciones de la p.28 (control).


SEMANA DEL 19 DE ENERO DE 2015
- Repaso de la canción, "Cantaré, cantarás...", 1985 (Juan Calderón y Albert Hammond). También recordamos la próxima festividad, 30 de Enero día la Paz escolar-mundial.
- Analizamos la letra de la canción y su mensaje, "puedo darte y ofrecerte mi voz".
- Aprendemos la forma musical de "la Canción" en general como forma musical (texto + melodía).
- "El canon", vocal o instrumental que trata de imitar unas voces a otras.
Por ello, se presentan dos ejemplos, p. 28.: Canon del solfeo y Tin ton. Tocamos y practicamos esta forma con estos dos ejemplos.
- Presentamos la música de Oriente, ejemplos de melodías, instrumentos más representativos y aprendemos una canción "Eran Sam Sam" con acompañamiento corporal, brazos, manos...
- Los instrumentos de viento (madera y metal), presentamos las dos familias de viento, características, excepción saxofón (por su embocadura). Audiciones para discriminar los diferentes instrumentos.
*DEBERES:
- Practicar la escala de do con semicorcheas. para preparar las canciones de la p.28
- Practicar las canciones de la p.28 (control).


SEMANA DEL 12 DE ENERO 2015

- Mantenemos un pequeño coloquio sobre la capacidad de unión de la Música entre las personas: participación, compartir, socialización, amistad..., en resumen valores importantes para nuestra vida.
- Arrancamos por ello con una canción, "Cantaré, cantarás...", 1985 (Juan Calderón y Albert Hammond). También recordamos la próxima festividad, 30 de Enero día la Paz escolar-mundial.
- Analizamos la letra de la canción y su mensaje, "puedo darte y ofrecerte mi voz".
- Aprendemos la forma musical de "la Canción" en general como forma musical (texto + melodía).
- Otra forma musical, "El canon", vocal o instrumental que trata de imitar unas voces a otras.
Por ello, se presentan dos ejemplos, p. 28.: Canon del solfeo y Tin ton.
*DEBERES:
- Notas, lectura rítmica y practicar a flauta, p`.28
- Aprender el texto de la canción.


SEMANA 24 DE NOVIEMBRE DE 2014

- Repasamos algunos conceptos teóricos.
- Presentamos la Marcha Turca de Mozart (musicigrama) para diferenciar las partes, A,B,C,D, y E. y además introducimos en cada una de ellas un texto hablado. Intentamos ajustar éste al ritmo y sucesión de la obra.
- Explicamos estructuras rítmicas nuevas desde algunas canciones, p.17. y las leemos.
- Presentamos una melodía navideña tradicional. Nos interesa las notas para luego interpretarla con la flauta.
*DEBERES
- Poner notas p.17, melodía flauta y estudiar el ritmo con las sílabas rítmicas.
- Poner notas en la canción nueva de Navidad y estudiar el ritmo.
- Escuchar la audición, La Marcha Turca, Mozart en el blog (22 de noviembre Santa Cecilia).

SEMANA 17 DE NOVIEMBRE DE 2014

- Presentamos la festividad de la música a nivel mundial, 22 de noviembre, con dos audiciones del grupo "The piano guys". Ellos versionan otros temas con sus instrumentos, el piano, el chelo..., es mejor disfrutar de ellos viendo estos videos, estos son :



- Repasamos el nombre de las notas de algunas canciones nuevas y  practicamos el ritmo.
- Presentamos el dominó musical: las fichas de este juego sirven para hacer diferentes tareas y juegos. Hoy empezamos por algunos muy sencillos para reforzar el valor de las figuras musicales, negra, blanca, corchea, semicorchea, y las agrupaciones nuevas, corchea-dos semicorcheas, etc. En casa terminamos una actividad en el cuaderno de pentagramas.
*DEBERES:
- Seguir practicando con la flauta, canción p. 72.
- Poner nombre y lectura de las canciones de la p.72
- Ejercicios compases pentagrama: completa cuatro compases en...
- Consultar blog y escuchar audiciones "The piano guys".








SEMANA 10 DE NOVIEMBRE DE 2014

 - Repasamos los conceptos de los signos de prolongación y corregimos un ejercicio relacionado con ello.
- Presentamos la clasificación de las voces y escuchamos algunos ejemplos.
- Presentamos las canciones que vamos a trabajar en semanas posteriores relacionadas con la Navidad (flauta, voz, ritmo, acompañamiento de placas y pequeña percusión).
- Practicamos la canción Frere Jacques : ritmo, notas y flauta.


                 


                                                           


* DEBERES:
- Estudiar con flauta p. 72, Frerè Jacques.
- Poner el nombre a las notas en las canciones de las páginas 20 y 23, flauta y acompañamiento de placas también.
- Copiar p. 16 y 21, teroría; Signos de prolongación y Clasificación de la voces.

SEMANA 27 DE OCTUBRE DE 2014

*Deberes:
- Poner nombre de las notas y estudiar flauta p. 72
- Copiar p. 16 cuadro de las equivalencias en el pentagramas.
- Estudiar p. 16 ritmo cuaternario.
- Copiar definiciones de los signos de prolongación de la p.16 en la fotocopia dada.


SEMANA 20 DE OCTUBRE DE 2014

- Corregimos los ejercicios de la ficha, equivalencias, tipos de compases, audición Aida (ópera) secuencia de la intervención de los músicos (cantantes, instrumentista de la orquesta). También otros en el cuaderno de pentagramas
- Repasamos la canción, Canta, canta con la flauta.
- Cantamos la canción "El baile de Ramsés", distinguimos el estribillo y las estrofas. Cantamos las estofas por grupos.
- Aprendemos los nombres de algunos instrumentos del antiguo de Egipto. Escuchamos una pequeña audición y los reconocemos por su timbre. (p.9). Dos vídeos que exponen la música en Egipto, instrumentos y su descripción, escenas musicales, danzas, bailes, etc.


*INSTRUEMENTOS: CLARINETE DOBLE TUBO, SENEB, LAÚD, CÍTARA, SISITRO...





- Practicamos unos ritmos con las sílabas rítmicas, ta, titti... Preparamos esta actividad para hacerlo con instrumentos de clase la próxima semana.
- Deberes: estudiar los ritmos de la p.11, con flauta la parte nº 5. Así reforzamos la nota do (grave), re, mi y fa. 



SEMANA 13 DE OCTUBRE DE 2014

- Repasamos la canción de flauta, Canta, canta.
- Nuevo material: hoja-recordatorio de las posiciones de flauta dulce. Lo guardamos junto a otros materiales en el blog de fundas de Música. Material de consulta.
- Escuchamos el fragmento de la ópera Aida, Gloria a Egipto (Verdi). Podéis leer el argumento.

- Aprendemos los valores de las figuras y sus silencios (ficha-fotocopia).
- Deberes para casa: 
*repasar la canción de flauta
*fotocopia nº 2, 14 y 15. Estas dos últimas actividades se completan con la información del libro, p. 12 y 78. 
  ---Escuchar la audición e intentar ordenar las imágenes.
  ---Completamos la biografía del compositor.


SEMANA 6 DE OCTUBRE DE 2014

- Repasamos la canción "EPO E TAI TAI E" (p. 7) : 
Aprendemos la canción por imitación (forma ECO):
1º- trabajamos la percusión corporal
2º- el canto: articulación y afinación.
También la voz como instrumento de nuestro cuerpo, fuente sonora y cómo funciona en el proceso  de la respiración. Dos momentos: Inspiración y espiración.
- Las nota musicales: escribimos la escala de Do mayor en el cuaderno de pentagramas, aprendemos las que se escriben sobre las líneas (mi sol si re´ fa´ ) y las que se escriben entre los espacios (fa la do´ mi ´ ).


Deberes: hacer en casa, poner el nombre de las notas (líneas y espacios).

- Canta, Canta: canción para reforzar la posición de las notas en el pentagrama, la posición de las notas en el canción, (libro p. 8). Decimos en nombre de las notas, las cantamos y finalmente tocamos en la flauta. Durante la semana hay que practicar un poquito todos los días.
1º.- lectura de notas.
2º- entono los compases uno a uno de dos en dos...
3º- hago lo mismo con la flauta.

SEMANA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014
- En esta semana seguimos repasando conceptos: los tipos de compases, línea divisoria de compás, las figuras y sus valores, sus silencios correspondientes... (fotocopia y libro p.6)
- Practicamos un juego rítmico con las sílabas si, no. Después con instrumentos.




- Repasamos la escala de Do en a flauta para introducir la canción, Canta, canta p.8. De esta forma practicamos toda la escala de Do M. sin darnos cuenta. ¿Cómo?
  * Leemos las notas. Nos ayudamos del recordatorio de arriba para la colocación de las líneas y espacios.
  * Entonamos las notas.
  * Practico las posiciones de compás en compás, de dos en dos y de cuatro en cuatro. No adelanto hasta que no me sale lo anterior.
  * Por último, escuchamos y acompañamos con percusión corporal,  la canción, "Epo e tai tai e".







Os dejo diferentes audiciones para que distingáis pulsos y ritmos más rápidos y más lentos, voces masculinas y femeninas, diferentes timbres de instrumentos en el acompañamiento. Espero que os guste. Feliz tarde.




***DEBERES:
- Repaso de la fotocopia, Las figuras, valores y sus silencios.
- Las notas musicales.
- Los signos de prolongación.


En estas semanas de septiembre vamos a trabajar diferentes aspectos, estos son: 
- El origen de la música, la música en la Antiguëdad (Egipto), instrumentos, características de la música... Desde una canción reflexionaremos por qué nace la música, y cuándo.




                                          
 

1.- * EL HOMBRE DE CROMAÑÓN (FRANCIA)
   - Aprende el estribillo y memoriza.
   - Apredende después las estrofas.
   - Intenta finalmente hacer la coreografía.

2.- * REPASA la escala de DO Mayor en la flauta para recordar las posiciones.

3.- * REPASA ALGUNOS CONCEPTOS:



Con este esquema practicaremos y repasaremos las figuras básica musicales, negra, y blanca y sus silencios. Además haremos una práctica de percusión corporal y finalmente con instrumentos.
Complementaremos con otros juegos y ejercicios rítmicos para repasar los tipos de compases, binario, ternario y cuaternario (ver foto). Nos ayudaremos de los cartones rítmicos.
4.- Estos conceptos musicales se reforzarán con fichas, ejercicios de clase prácticos.
5.- También la parte de cultura se complementará con trabajos de investigación que se mandarán para casa pero que se explicarán con anterioridad en clase. Serán siempre breves y concretos.


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