clarpianoverde

PEDAGOGÍA MUSICAL:
Los principios pedagógicos musicales que se fundamentan en el cole son los siguientes:
- Valor educativo: su finalidad es la formación integral de los niños y niñas, desarrollo de las capacidades psicológicas, psicomotoras, sociológicas e intelectuales, y no solo las musicales.
- Para tod@s. No se trata de hacer músicos, sino personas que amen la música.
- Libertad y creatividad. Los resultados no son tan importantes como el proceso de creación, espontaneidad e imaginación.
- Progresión. Los contenidos se presentan de forma cíclica y las actividades que se proponen en el aula, se dirigen al
alumnado con y sin conocimientos previos musicales.
- Lúdico. Se intenta divertir a los peques desde actividades en forma de juego pero que responde a la consecución de diferentes objetivos y contenidos musicales y relacionados con otras áreas curriculares.
- Global. Complementa a otras materias escolares y al desarrollo general.
- Variedad. Incluye contenidos como el canto, los instrumentos, el movimiento, la danza, la audición, y la iniciación al lenguaje musical. Y desarrolla algunas competencias básicas: lingüística, matemática, en ciencia y tecnología, y otras específicas como la digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, cultural y artística y el sentido de iniciativa y emprendimiento.


viernes, 19 de junio de 2015

CANCIÓN DEL VERANO 2015, 5º y 6º

 **PARA BAILAR, CANTAR Y ACOMPAÑAR CON INSTRUMENTOS DE CLASE:

* LUNCHMONEY LEWIS, BILLS


*Avicii- The nights






** PARA RAPEAR, ACOMPAÑAMIENTOS CORPORALES Y CANTAR...

* Wiz Knalifa: Charlie Puth, See you again...


** PARA CANTAR EN GRUPOS, ACOMPAÑAMIENTOS INSTRUMENTALES...


* Concierto, Efecto pasillo, Madrid 2015 (distinguir instrumentos, valorar el sonido en directo, etc.)


** PARA BAILAR Y NO PERDER EL RITMO CON LAS PALMAS, PITOS Y PIES!!!!

** Happy, Pharrell Williams


** PARA DESPEDIRNOS:










¡FELIZ VERANO!, 3º - 4º DE PRIMARIA, junio

 SEMANAS DE JUNIO DE 2015-FINAL DE CURSO. 

**MUSICOGRAMA STAR WARS : seguimos el musicograma rítmico con instrumentos de clase. Solo con negras, sus silencios y corheas.






** ROCK DEL PENTAGRAMA: repasamos las notas musicales, conceptos, agudos, graves...



* Lunchmoney, Bills: para bailar con mucho ritmo. 



SEMANA 25 MAYO DE 2015
**AUDICIONES:
1. Cenicienta: Rossini
2. El gato con botas: X. Montsalvatge
3. Entre dos aguas: Paco de Lucía
4. El campesino alegre: Schuman

1....
 

2....


3....



4...











SEMANA DEL 12  y 4 DE MAYO DE 2015

- Práctica con la flauta de las notas, mi, fa, sol, la, Refuerzo desde dos canciones nuevas. "A la parra" y "Caracol". 

- Comenzamos sumergidos en el mar con la obra, "Las sirenas", Claude Debussy. Adivinamos los instrumentos que participan.
- Cantamos "Un marinero fue al mar", " Marinero que vas al mar", preparamos unos acompañamientos con movimientos corporales y otros instrumentales (ostinatos).
- La escala musical.Repaso de los sonidos y posiciones en el pentagrama.
- "Ritmos marítimos": negras, blancas, corcheas y silencio de negra. Interpretados con voz y con instrumentos.
- Audiciones que trabajaremos hasta final de curso:
* Cenicienta, Rossini. (repaso)
**El gato con botas, Montalvagne (repaso)
***Entre dos aguas, Paco de Lucía.
**** El campesino alegre, Shuman. (repaso)

*** Entre dos aguas, Paco de Lucía (solo guitarra)




Con orquesta (guitarras, armónica, voz, cajones):



SEMANA DEL 7 DE ABRIL DE 2015

- Los instrumentos de viento madera y viento metal. Características principales y audiciones de cada instrumento.
- Escuchar las audiciones de la semana 25 de marzo. Concierto para flauta de W. Babell.
- Repasar la canciones 1 y 2 con flauta (nuevas, fotocopia).






**La orquesta sinfónica: colocación de todas las familias y audición de sus instrumentos.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


SEMANA DEL 23 DE MARZO DE 2015

- Damos la bienvenida a la primavera cantando la canción "De colores" (rondó)
- Acompañamos la canción con instrumentos de clase. Distinguimos dos ritmos, uno para las estrofas y otros para el estribillo.
- Escuchamos la audición, "Vals de las flores" (P.I.Tchaikovsky).

BALLET:

CONCIERTO:





- Escuchamos el fragmento del cuento musical, Concierto para flauta de Willian Babell.
El flautista de Hamelin.



-




- Copiamos nuevas canciones para flauta y repasamos elementos musicales, clave de sol, compás, figuras y notas en líneas y espacios. Intentamos no poner el nombre de las notas. Leemos el ritmo y después cantamos las canciones con el nombre de las notas.


DEBERES:
- Practicar con flauta canciones 1 y 2 con la flauta (fotocopia).
- Escuchar audición de W.Babell.
- Copiar canciones nº 3 y 4 (fotocopia).




SEMANA DEL 23 DE FEBRERO DE 2015

- Realizamos dictados rítmicos con negras, corcheas, blanca y silencio de negra y melódicos con las notas, mi sol, la.
- Practicamos una canción nueva con la flauta, p.44., también el ritmo.
- Cantamos una canción nueva, De colores, p.45 y aprendemos las estrofas y el estribillo. Forma A-B
- Practicamos los acompañamientos de la cacnción, 1º con percusión corporal y 2º con instrumentos de clase.
**DEBERES:
- Repasar flauta p. 44
- Cantar p. 44
- Repasar ritmos p. 41 y 45

SEMANA DEL 9  DE FEBRERO DE 2015

- Audición El carnaval de los animales (C.Saint-Saéns): los pájaros, el cuco y el acuario. descubrimos los instrumentos que aparecen y los elementos que representan.
- Audición: El campesino alegre, R. Shuman. El piano como protagonista. Cuento sonoro.
- Canción típica castellana, El tío Tintania. Aprendemos las tradiciones y las actividades del campo, sembrar, regar, atar...
- A la ronda, canción para repasar la técnica vocal, lectura convencional musical e interpretar con flauta.
- Canción popular de Carnaval, instrumentos para acompar
*DEBERES:
- Repasar ritmos p. 33
- Repasar a flauta p. 38

SEMANA DE  2  DE FEBRERO DE 2015

- Repasamos los ritmos binarios y ternarios desde unas adivinanzas recitando sus textos.
- Descubrimos que cambios que podemos hacer en otros ejemplos de ritmos binarios. Cambiamos y añadimos figuras conocidas, corcheas, semicorcheas, silencios de negra, etc.
- Cantamos la canción de Sancho, Quijote del grupo de los Botones (1979).
- Cantamos la Canción de Carnaval.
*DEBERES:
- Repaso de la canción, Non canto, p.77
- Repaso de los ritmos p.33
- Escuchar la canción Sancho, Quijote (Audiciones Carnaval 2015)
https://www.youtube.com/watch?v=jwgYHyt5rUU

*Capítulo para conocer los personajes de la canción:



*Canción, versión  Kaoroke:




*  Más capítulos: costumbres y canciones populares.




SEMANA DEL 12 y 19 DE ENERO DE 2013
- Escuchamos el cuento musical. El libro de la selva de George Bruns.
- Aprendemos la canción, Abiyoyo de Kenia. Reconocemos los instrumentos que participan y las voces de la solista y del coro. Acompañamos con persución corporal.
- Escuchamos una nueva canción para seguir el ritmo del texto, El ritmo de la jungla. Aprendemos la importancia de la respiración, relajación, articulación y vocalización para cantar y expresar bien el texto.
- Repasamos las canciones con flauta de la p.76
- Vemos el video de Sonrisas y lágrimas (Robert Rogers). Repasamos lo que son las notas musicales y diferenciamos de las figuras musicales. Aprendemos el texto (copia de la letra en el cuaderno). Diferenciamos las estrofas del estribillo.
- Preparamos entonando la segunda parte de la canción con el piano.
- Aprendemos a diferenciar el ritmo binario del ritmo ternario. Parte fuerte de cada uno, acentos, división de compás, valores de figuras y su relación entre ellas, parte entera, mitades, silencios correspondientes, etc.
- Repasamos en el cuaderno de pentagramas las notas musicales (líneas y espacios).
*DEBERES:
- Practicar con flauta las canciones de la p.76
- Practicar ritmos p.30 con texto (adivinanzas), fijarnos en los acentos de cada parte y en las ligaduras de las palabras.
- Aprender canción del video:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SnL94BLgUkE



Lo haremos desde el principio

Así es como hay que empezar
Al leer comenzáis por…

-A-B-C!
-Al cantar empezad por DO-RE-MI…

-DO-RE-MI
-DO-RE-MI
-Las tres primeras notas son, DO-RE-MI

-DO-RE-MI!

-DO RE MI FA SOL LA SI...

DON- es trato de varón
RES- selvático animal
MI- denota posesión
FAR- es lejos en inglés
SOL- ardiente esfera es
LA- al nombre es anterior
SI- asentimiento es
Y de nuevo viene el DO
DO-DO-DO

Y de nuevo viene… (se repite todo lo anterior), DON- es trato de varón…
DO-RE-MI-FA-SO-LA-SI-DO-SOL-DO!

(cantamos con el piano y luego con la flauta)

Sol do la fa mi do re
Sol do la fa mi do re
Sol do la si do re do
Sol do la si do re do

Sol do la fa mi do re
Sol do la si do re do

Si las notas sabes dar
Todo lo podrás cantar…

(se repite la estrofa I )

Do re mi fa sol la si do, do
si la sol fa mi re
Do mi mi, mi sol sol
Re fa fa, la si si
Do mi mi, mi sol sol
Re fa fa, la si si
Do mi mi, mi sol sol
Re fa fa, la si si
Do mi mi, mi sol sol

*********************************************************************************
SEMANA 24 DE NOVIEMBRE 2014

- Repasamos las canciones con flauta, 1,2, y 3 del libro (final).
- Repasamos algunos conceptos musicales para preparar el ejercicio escrito.
- Entonamos la canción navideña, "Yo soy Vicentillo" (popular) con el teclado. Preparamos la voz, afinación, articulación...
- Presentamos la canción "La luz que nace en ti" (La oreja de Van Gogh), la amistad, la ayuda a los demás, prestar lo que tenemos y compartirlo...
*DEBERES:
- Repasar las canciones de flauta.
- Escuchar en el blog "La luz que nace en ti", aprender texto.









SEMANA DE 17 DE NOVIEMBRE 2104

- Presentamos los instrumentos de percusión. Clasificamos en madera, metal y membrana y después ordenamos según suenan.
- Entonamos la canción "Yo soy Vicentillo" con el piano y después con el audio de ésta misma.
- Presentamos la audición para festejar Santa Cecilia, 22 de noviembre, la patrona de la Música.
Dos Musicogramas: dos vídeos en los cuales hay que seguir el ritmo del  acompañamiento de la obra. De esta forma preparamos la práctica instrumental para la próxima sesión.
"Danza de las hachas", Fantasía para un gentil hombre (Joaquín Rodrigo).
                                                                                      

*DEBERES:
- Estudiar ejercicio práctico del cuaderno de pentagrama. Practicamos las notas, si, do´, re´.
- Practicar los ritmos de la fotocopia nueva, Audición 22 de noviembre.
- Terminar de copiar definiciones p. 70-71, están marcadas, clave de sol, compás, figuras, notas y pentagrama.


SEMANA 10 DE NOVIEMBRE 2014
- Realizamos un dictado rítmico (negras, corcheas, silencio de negra) y melódico (sol-mi) por primera vez.
- "Yo soy Vicentillo", aprendemos el texto, estribillo y cantamos todas sus estrofas.
- Presentamos el diccionario musical de nuestro libro para repasar y consultar conceptos teóricos: notas, figuras, clave, pentagrama...
*DEBERES:
- Estudiar con flauta la canción p. 22
- Estudiar los ritmos binarios y ternarios.
- Poner notas a la canción p. 76


SEMANA 4 DE OCTUBRE DE 2014

- Practicamos con los instrumentos de clase, cajas chinas, claves, cascabeles, crótalos, los ejercicios de nuestras fotocopias, ritmos binarios y ternarios.
- Repasamos la canción "Siete son", presentamos el nombre de las notas musicales.
- Aprendemos las notas de la canción "Campanas sonarán".
- Escuchamos la audición "El gato con botas" de Montasalvatge.
- Cantamos con el piano la canción de nuestro cuento, "El gato con botas",
- Repasamos el nombre y la colocación de las notas mi, sol desde una melodía navideña que prepararemos con voz y flauta.
DEBERES:
*Repasar todas las canciones de flauta trabajadas en clase y en casa.
*Repasar los ritmos binarios y ternarios.



SEMANA 27 DE OCTUBRE DE 2014

- DEBERES:
* Examen flauta ejercicio 2a.
* Poner el nombre de las notas en el ejercicio 2b y estudiar con flauta.
* Repasar ritmos ternarios.


SEMANA 20 DE OCTUBRE DE 2014
- Aprendemos las figuras y sus silencios, redonda, blanca, negra, corchea. Hacemos un cuadro en el cuaderno. También las partes de las figuras, cabeza, plica, corchete...
- Practicamos esquemas rítmicos con las sílabas, ta, ti-ti ... A la semana que viene lo haremos con instrumentos. (p.16- 17)
- Copiamos en el cuaderno de pentagramas algunos ejemplos de las notas musicales. Repasamos las que se colocan sobre  las líneas  y entre los espacios. (p.17)
- Escuchamos la nueva canción "El gato con botas"
- DEBERES:
*Practicar con la flauta las canciones, 2a y 2b
*Terminar de copiar los ejercicios del cuaderno de pentagramas (p.16,17).
*Estudiar los esquemas rítmicos ternarios (fotocopia). Practicaremos con instrumentos  de clase la próxima semana.
   




SEMANA 13 DE OCTUBRE de 2014

-DEBERES:
* Escuchar blog audiciones octubre, 1ª y 2ª.
* Escuchar blog 3º, Cenicienta, ópera (Rossini).



* Practicar flauta, 2a. (sol, ls, si)



SEMANA 10 DE OCTUBRE DE 2014
- Repasamos la canción nº 5 Vals y preparamos la canción nº 8. Aprendemos y escribimos el nombre de las notas compás a compás (deberes casa).
- Preparamos la canción: primero el ritmo, después lectura de notas y por último practicamos en la flauta.
- Practicamos escritura y caligrafía musical: en el cuaderno de pentagramas recordamos las, notas que se escriben sobre las líneas (mi,sol,si, re, fa) y los espacios (fa,la,do,mi), la clave de sol...

SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE...

* Aaron Copland, cuento musical. En el lejano oeste...

Esta es la obra completa de la suite orquesta del ballet, Rodeo de 1947, con sentido del humor nos transporta al espectáculo de un rodeo tradicional americano como este compositor. Otras obras famosas son: Billy the kid, Apalachian Spring... entre otras.
* Empezamos escribiendo las notas de la escala de Do Mayor en el pentagrama.






* Diferenciamos las que son líneas y las que son espacios. Desde estas imágenes pueden practicaren casa. Pueden hacerlo en el cuaderno de pentagramas o en otro papel de ensayo.
* Para casa tenemos que hacer dos ejercicios para reforzar la posición de las notas en el pentagrama.
* Practicamos en la flauta DO` (do agudo) y lo ponemos en práctica en una canción (fotocopia)
5. Vals
* También llevan en su bloc de fundas, una fotocopia para recordar las posiciones de las notas en la flauta y relacionarlas en el pentagrama.
* Introducimos de esta forma los tipos de compases: binario, ternario, cuaternario. También ampliaremos el valor de las figuras y sus silencios correspondientes.

SEPTIEMBRE, PRIMERAS SEMANAS...
En estas primeras semanas de septiembre vamos a trabajar diferentes contenidos, estos:
- Empezamos con un cuento musical, "Rodeo", basado en la obra de Aaron Copland (1947, ballet).
* Escuchamos la música y la narración de la historia.
* Analizamos los instrumentos que suenan.

- Practicamos algunos esquemas rítmicos utilizando negras y sus silencios. Decimos ta = negra, Sss =silencio (cartones rítmicos). Repasamos algunas figuras musicales, y otros elementos, compás binario, signo de repetición...


                                     

*Se explica, a continuación, la relación y diferencias de  algunos conceptos: sonido, silencio, pulso. Buscamos también su significado en el diccionario musical.
*Después se interpreta con instrumentos de clase. Primero tod@s junt@s y después en grupos.

- Cantamos la canción "Kamlundu":
* Preparamos la voz: respiración, vocalización, articulación, entonación.
* Acompañamiento con instrumentos corporales:
-Kamalundu=palamas
-Wnadazi=rodillas
-Bebelina=pisadas
-Natuleya=pitos

***DEBERES:
- Leer fotocopia y repasar los nombre y valores de las figuras.
- Practicar flauta (mi, fa, sol, la, si y do agudo). Ascendente y descendente. Buscar la posición y sonido de cada nota correspondiente.