SEMANA DEL 7 DE ABRIL DE 2015
- Repaso de varias canciones con la flauta.
- Preparamos la pieza instrumental, Viajes fantásticos (cuatro voces).
- Presentación del cuento sinfónico, Pedro y el lobo (Serguéi Prokofiev). Narración y audición. Precioso!!!!, espero que os guste...
1º.-Escuchamos todo el cuento-concierto con atención.
2.- Intentamos reconocer el sonido de cada instrumento protagonista sin mirar. Después comprobamos.
***AUDICIONES DE LA FAMILIA DE VIENTO - MADERA.
***AUDICIONES DE VIENTO - METAL
***TALLER DE INSTRUMENTOS: VIENTO
DEBERES:
- Inventar cuatro compases en compás binario.
- Practicar con flauta p.45
- Escuchar audiciones Pedro y el lobo.
- Escuchar vídeos sobre las familias de viento madera y metal.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
SEMANA DEL 23 DE MARZO DE 2015
- Repaso de todas las canciones de flauta, p.40, 42, 44 y 45.
- Repaso de las misma canciones entonando sus melodías.
- Interpretación de los ritmos hablados (fotocopia), Los juguetes.
- Partitura,Cumpleaños feliz para flauta. Practicamos para conseguir el sonido de la nota do grave.
- Preparamos la partitura, Viajes fantásticos, leemos, entonamos y tocamos cada una de las voces de la pieza instrumental.
**DEBERES: AVERIGUAMOS DOS ERRORES-TRAMPA EN LA CANCIÓN DE CUMPLEAÑOS (DOS NOTAS EN EL 4º Y 5º COMPAS).
- Practicar con la flauta, cumpleaños feliz.
- Practicar los ritmos de la fotocopia.
- Practicar con la flauta todas las voces, p.45.
SEMANA DEL 23 DE FEBRERO DE 2015
- Repasamos las células rítmicas, p. 38,41,42 calculando las mitades y los cuartos. También aprendemos a recitar los ritmos utilizando diferentes palabras que encajen por el nº de sílabas y acentuación.
- Repasamos algunas canciones con la flauta, Los bomberos.
- Dos dictados rítmicos utilizando las diferentes células rítmicas trabajadas.
**DEBERES:
- Poner notas, p. 40, 42, 44 y 45
- Practicar los ritmos p. 38 y 41
**AUDICIÓN DE INSTRUMENTOS:
** LA ORQUESTA SINFÓNICA Y SUS INSTRUMENTOS:
SEMANA DEL 9 DE FEBRERO DE 2015
- Cantamos, Las panaderas, (rondó). Diferenciamos las estrofas del estribillo, reconocemos la rima en los versos pares, contexto y época de la canción, canción de trabajo. Cantamos el texto siguiendo la audición.
- Reconocemos instrumentos de la orquesta y clasificamos según a la familia a la que pertenecen (piano, trompeta, violín, fagot, chelo, clarinete, látigo, temple block).
También recordamos la colocación de las familias musicales en el orquesta. (musicajuliopinto.blogspot.com.es/p/3-de-primaria).
**CONCIERTO DIDÁCTICO:
**RESUMEN DE LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA_
- Preparamos la canción para flauta, Los bomberos (ritmo, repaso de algunas notas para flauta).
- Practicamos algunos ritmos con células rítmicas nuevas, p. 38, primero con palabras, médico, música, caracol, mariposa, chocolate... y después con las sílabas rítmicas.
* DEBERES:
- Practicar la canción p. 34
- Practicar los ritmos p. 38
SEMANA DEL 2 DE FEBRERO DE 2015
- Trabajamos sobre la partitura de Sonrisas y lágrimas. Corregimos el ejercicio de completar las notas con sus figuras correspondientes.
- Escribimos el nombre de las notas de la canción en la partitura.
- Practicamos el primer pentagrama con la flauta.
- Explicamos y comprendemos la nueva célula rítmica que aparece en la partitura, negra con puntillo y corchea. Escribimos su equivalencia con la ligadura.
- Repaso de la canción de flauta, Mary a little lamb.
* DEBERES:
- Práctica con la flauta el primer pentagrama de la canción de Sonrisas y lágrimas.
- También para 4º D canción p. 32
SEMANA DEL 19 y 26 DE ENERO DE 2015
- Escuchamos e interpretamos la canción de Sonrisas y lágrimas (musical) junto al piano.
- Preparamos la partitura de la canción, ejercicio dos. Transcribir a lenguaje convencional algunos compases en cuaternario.
- Tocamos las canciones de flauta otra vez y ponemos nota.
- Práctica instrumental (panderos, caja chinas, claves...). Interpretamos unos ritmos para reforzar los valores de las figuras musicales y los tres tipos de compases que conocemos, binarios, ternarios y cuaternarios.
- Catamos: Yo soy sastrecillo (canción brasileña). Dramatizamos la letra (oficios).
Preparamos los ostinatos rítmicos de la canción.
- Señalamos las estrofas y estribillo de la canción.
- Cantamos la canción, La escala musical. Reforzamos el orden y sonido de las notas.
- Práctica con la flauta. dos melodías y una canción para reforzar las posiciones mi, fa. También no olvidamos la postura correcta del cuerpo, espalda y piernas rectas y brazos separados del cuerpo...
*DEBERES:
- Estudiar p.28, ritmos.
- Estudiar p. 32, flauta.
*DEBERES de la semana del 26 de enero:
- Hacer ficha entera.
- Escuchar en el blog audiciones de la Paz 2015, Sonrisas y lágrimas y Hay un amigo en mi.
SEMANA DEL 13 DE ENERO DE 2015
- Empezamos el trimestre escuchando un cuento musical, "El sastrecillo valiente". Cuento basado en el propio de los hermanos Grimm. Escuchamos la historia con la voz del narrador y seguimos la historia por imágenes y pequeños textos. También aprendemos algunas cositas interesantes del compositor, Tibor Harsányi.
En esta obra, resalta los instrumentos de la orquesta de cámara, flauta, clarinete, fagot, trompeta, violín, violonchelo, lira, flauta de émbolo y otros de percusión como los timbales, bombo, xilófono, sirena y temple blocks entre los más destacados.
Este compositor, húngaro también fue pianista y director de orquesta. Recorrió diferentes países, Italia, Alemania, Holanda y llegó hasta el Pacífico. Su gran obra artística la realizó mayoritariamente en París. Su base está en la propia música de su país, el folclore musical y obras de otros como Kodaly, Béla Bartok, Igor Stravinsky, el jazz en general.
Compuso más de 100 obras al final de su carrera, ballets, piezas de cámara, para piano y óperas.
- Repasamos lo valores de las figuras musicales, redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea, sus silencios y valores. También los tipos de compases (binario, ternario y cuaternario).
- Practicamos ritmos, p.28
- Preparamos unas melodías para interpretar con flauta, repaso de las notas y sus posiciones en el pentagrama.
DEBERES:
- Estudiar p. 28, ritmos.
- Estudiar p. 32, melodías, 1, 2 y 3 y repasar el nombre de las notas en el pentagrama.
*********************************************************************************
SEMANA 24 DE NOVIMEBRE DE 2014
- Presentamos dos canciones navideñas para cantar, p.21, El abeto y La cunita y Zúmbale, zúmbale al pandero, p. 23.
- Repasamos la canción con flauta, Las campanas, p.20
- Presentamos otras canciones para tocar con la flauta, Jingles bells y Hänschën Klein (fotocopia).
- Interpretamos nuestro musicograma-audición con coro rítmico hablado de la MARCHA, Suite del Cascanueces, (P.I. Chaikovsky).
*DEBERES:
- Repasar la canción con flauta p.20
- Blog, escuchar la Marcha (audiciones, fiesta de la música, 22 de noviembre).
- Poner el nombre a las notas en la fotocopia de las canciones navideñas y p.23.
Así ha quedado nuestro musicograma y datos del compositor en el mural gigante de toda Primaria para festejar el día de la Música.
SEMANA 17 DE NOVIEMBRE DE 2014
- Revisamos las conceptos musicales: clave, compás, escala, pentagrama, notas...
- Repasamos la nueva canción para flauta p.20 para reforzar la posición do y re agudos.
- Repasamos la clasificación y también reconocemos el sonido de los instrumentos de clase, pequeña percusión:
*madera
*metal
*parche
- Practicamos unos ritmos binarios, ternarios y cuaternarios con instrumentos de clase (práctica instrumental).
- Coro hablado para acompañar la audición "La Marcha" de la Suite del Cascanueces. Celebramos esta semana y la siguiente la fiesta de la música y los musicos, Santa Cecilia.
*DEBERES:
- Copiar los ritmos en el cuaderno de pentagramas, p. 19, OSTINATOS RÍTMICOS.
- Estudiar las definiciones que se han copiado en el cuaderno y están en el libro en el diccionario musical.
- Estudiar p. 20, canción con la flauta.
- Escuchar en el blog "La Marcha".
SEMANA 10 DE NOVIEMBRE DE 2014
- Escuchamos las audiciones del Cascanueces y diferenciamos los instrumentos que aparecen en cada una de las partes, Marcha, Danzas, etc. También leemos diferentes trabajos de la pequeña investigación sobre esta obra.
- Presentamos una nueva canción para entonar, leer sus notas y practicar la melodía entera con la flauta. Repasamos las notas y posiciones, sol, la, sil, do (agudo)
- Presentamos algunas actividades para las próximas sesiones, villancicos, juegos instrumentales, etc.
*DEBERES:
- Copiar p. 16, El compás, cuadro y teoría.
- Copiar p. 70, diccionario musical, clave, compás, escala, pentagrama y notas.
- Estudiar la canción nueva con la flauta, p.20
SEMANA DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2014
- Repasamos la canción "Con mi martillo".
- Presentamos la obra El Cascanueces (P.I.Tchaikovsky). Anotamos que esta música está basada en el cuento de E.T.A. Hoffman, El Argumento, una niña dormida bajo su árbol de Navidad tiene un sueño, los juguetes cobran vida y su regalo, el cascanueces cobra vida. Resulta ser un apuesto príncipe y viajarán por diferentes lugares...
El músico y compositor P.I.Tchaikovsky, en principio la compuso como un ballet pero al tiempo fue también compuesta como suite orquestal.
1 - MARCHA
2 - EL CASCANUECES
3 - DANZA ÁRABE-DANZA CHINA-TREPARK (danza rusa)
4 -DANZA DE LOS MIRLITONES
5 -MAMÁ GIGOGUE Y LOS PAYASOS
6 -VALS DE LAS FLORES
7- PASO A DOS
8- DANZA DEL HADA DE ÁZUCAR-CODA
1- MARCHA
3- DANZA ÁRABE,
3- DANZA CHINA, DANZA RUSA
6- VALS DE LA FLORES
8- DANZA DEL AZÚCAR
- Hablamos brevemente de su biografía y sus peculiaridades para contextualizar la obra en el tiempo (Romanticismo-nacionalismo ruso).
- Repasamos los tres tipos de compases que conocemos, binarios, ternarios y cuaternarios.
DEBERES:
* Buscar cuántas partes tiene la suite del Cascanueces y sus títulos.
* Escuchar en el blog las audiciones sobre la obra.
* Practicar los ritmo de la p.19
* Poner el nombre de las notas en las canciones 6 y 7.
SEMANA DE 27 DE OCTUBRE
-DEBERES:
* Copiar ritmos p. 8 más el texto (quién no lo ha hecho).
* Copiar p.10 (3 pentagramas con todos sus elementos, clave de sol, compás...)
* Copiar canción p. 11, Con mi martillo.
* Examen de flauta, p. 11, Con mi martillo.
SEMANA 20 DE OCTUBRE DE 2014
- Repasamos las figuras y sus valores y los ritmos de compás cuaternario, La duración, p.8
- Repasamos las notas musicales, su nombre y posición (líneas o espacios), escala de do mayor, la clave de sol, el pentagrama, etc.
También entonamos algunas notas del primer pentagrama y completamos las que faltan. Preparamos la tareas de casa, copiar los tres pentagramas. Esta actividad prepara la sesión del próximo día, cantar y entonar con fononimia.
- Repasamos las notas, sol, la, si con la flauta desde la canción, "Con mi martillo", p. 11.
*DEBERES: LLEVAN EL LIBRO A CASA...
- Estudiar p. 8, ritmos y también con texto el último. Copiar esquemas rítmicos en el pentagrama, titulo, RITMOS. Solo utilizamos la primera línea (mi) pues solo es ritmo.
- Estudiar p. 10 y copiar los tres pentagramas con el primero completo. No olvidamos la clave de sol.
- Preparar la canción con flauta estudiando de dos en dos compases después de cuatro en cuatro hasta llegar al final.
SEMANA 13 DE OCTUBRE DE 2014
- Practicamos en el cuaderno de pentagramas caligrafía musical, reconocimiento de notas, líneas y espacios.
- Leemos la canción nº 8 (fotocopia flauta), la cantamos y después la practicamos con nuestro instrumento.
- Practicamos en la flauta las notas básicas de la canción nº 8 y después la acompañamos con el teclado. Finalmente tocamos juntos la canción con el teclado.
- Escuchamos,
- Deberes:
*Estudiar la canción nº 8 y repasar la nº 5.
* Ejercicios en el cuaderno de pentagramas
* Escuchar audiciones octubre 2014, las dos primeras.
SEMANA 10 DE OCTUBRE DE 2014
- Repasamos la canción nº 5 Vals y preparamos la canción nº 8. Aprendemos y escribimos el nombre de las notas compás a compás (deberes casa).
- Preparamos la canción: primero el ritmo, después lectura de notas y por último practicamos en la flauta.
- Practicamos escritura y caligrafía musical: en el cuaderno de pentagramas recordamos las, notas que se escriben sobre las líneas (mi,sol,si, re, fa) y los espacios (fa,la,do,mi), la clave de sol...
SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE...
Esta es la obra completa de la suite orquesta del ballet, Rodeo de 1947, con sentido del humor nos transporta al espectáculo de un rodeo tradicional americano como este compositor. Otras obras famosas son: Billy the kid, Apalachian Spring... entre otras.
* Empezamos escribiendo las notas de la escala de Do Mayor en el pentagrama.
* Diferenciamos las que son líneas y las que son espacios. Desde estas imágenes pueden practicaren casa. Pueden hacerlo en el cuaderno de pentagramas o en otro papel de ensayo.
* Para casa tenemos que hacer dos ejercicios para reforzar la posición de las notas en el pentagrama.
* Practicamos en la flauta DO` (do agudo) y lo ponemos en práctica en una canción (fotocopia)
5. Vals
* También llevan en su bloc de fundas, una fotocopia para recordar las posiciones de las notas en la flauta y relacionarlas en el pentagrama.
* Introducimos de esta forma los tipos de compases: binario, ternario, cuaternario. También ampliaremos el valor de las figuras y sus silencios correspondientes.
SEPTIEMBRE, PRIMERAS SEMANAS...
En estas primeras semanas de septiembre vamos a trabajar diferentes contenidos, estos:
- Empezamos con un cuento musical, "Rodeo", basado en la obra de Aaron Copland (1947, ballet).
* Escuchamos la música y la narración de la historia.
* Analizamos los instrumentos que suenan.
- Practicamos algunos esquemas rítmicos utilizando negras y sus silencios. Decimos ta = negra, Sss =silencio (cartones rítmicos). Repasamos algunas figuras musicales, y otros elementos, compás binario, signo de repetición...
*Se explica, a continuación, la relación y diferencias de algunos conceptos: sonido, silencio, pulso. Buscamos también su significado en el diccionario musical.
*Después se interpreta con instrumentos de clase. Primero tod@s junt@s y después en grupos.
- Cantamos la canción "Kamlundu":
* Preparamos la voz: respiración, vocalización, articulación, entonación.
* Acompañamiento con instrumentos corporales:
-Kamalundu=palamas
-Wnadazi=rodillas
-Bebelina=pisadas
-Natuleya=pitos
***DEBERES:
- Leer fotocopia y repasar los nombre y valores de las figuras.
- Practicar flauta (mi, fa, sol, la, si y do agudo). Ascendente y descendente. Buscar la posición y sonido de cada nota correspondiente.