clarpianoverde

PEDAGOGÍA MUSICAL:
Los principios pedagógicos musicales que se fundamentan en el cole son los siguientes:
- Valor educativo: su finalidad es la formación integral de los niños y niñas, desarrollo de las capacidades psicológicas, psicomotoras, sociológicas e intelectuales, y no solo las musicales.
- Para tod@s. No se trata de hacer músicos, sino personas que amen la música.
- Libertad y creatividad. Los resultados no son tan importantes como el proceso de creación, espontaneidad e imaginación.
- Progresión. Los contenidos se presentan de forma cíclica y las actividades que se proponen en el aula, se dirigen al
alumnado con y sin conocimientos previos musicales.
- Lúdico. Se intenta divertir a los peques desde actividades en forma de juego pero que responde a la consecución de diferentes objetivos y contenidos musicales y relacionados con otras áreas curriculares.
- Global. Complementa a otras materias escolares y al desarrollo general.
- Variedad. Incluye contenidos como el canto, los instrumentos, el movimiento, la danza, la audición, y la iniciación al lenguaje musical. Y desarrolla algunas competencias básicas: lingüística, matemática, en ciencia y tecnología, y otras específicas como la digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, cultural y artística y el sentido de iniciativa y emprendimiento.


viernes, 5 de junio de 2015

4º DE PRIMARIA mayo

SEMANA DEL 7 DE ABRIL DE 2015

- Repaso de varias canciones con la flauta.
- Preparamos la pieza instrumental, Viajes fantásticos (cuatro voces).
- Presentación del cuento sinfónico, Pedro y el lobo (Serguéi Prokofiev). Narración y audición. Precioso!!!!, espero que os guste...


1º.-Escuchamos todo el cuento-concierto con atención.
2.- Intentamos reconocer el sonido de cada instrumento protagonista sin mirar. Después comprobamos. 

***AUDICIONES DE LA FAMILIA DE VIENTO - MADERA.





***AUDICIONES DE VIENTO - METAL





***TALLER DE INSTRUMENTOS: VIENTO




DEBERES:
- Inventar cuatro compases en compás binario.
- Practicar con flauta p.45
- Escuchar audiciones Pedro y el lobo.
- Escuchar vídeos sobre las familias de viento madera y metal.

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SEMANA DEL 23 DE MARZO DE 2015

- Repaso de todas las canciones de flauta, p.40, 42, 44 y 45.
- Repaso de las misma canciones entonando sus melodías.
- Interpretación de los ritmos hablados (fotocopia), Los juguetes.
- Partitura,Cumpleaños feliz para flauta. Practicamos para conseguir el sonido de la nota do grave.
- Preparamos la partitura, Viajes fantásticos, leemos, entonamos y tocamos cada una de las voces de la pieza instrumental.

**DEBERES: AVERIGUAMOS DOS ERRORES-TRAMPA EN LA CANCIÓN DE CUMPLEAÑOS (DOS NOTAS EN EL 4º Y 5º COMPAS).
- Practicar con la flauta, cumpleaños feliz.
- Practicar los ritmos de la fotocopia.
- Practicar con la flauta todas las voces, p.45.

SEMANA DEL 23 DE FEBRERO DE 2015

- Repasamos las células rítmicas, p. 38,41,42 calculando las mitades y los cuartos. También aprendemos a recitar los ritmos utilizando diferentes palabras que encajen por el nº de sílabas y acentuación.
- Repasamos algunas canciones con la flauta, Los bomberos.
- Dos dictados rítmicos utilizando las diferentes células rítmicas trabajadas.
**DEBERES:
- Poner notas, p. 40, 42, 44 y 45
- Practicar los ritmos p. 38 y 41

 **AUDICIÓN DE INSTRUMENTOS:




** LA ORQUESTA SINFÓNICA Y SUS INSTRUMENTOS:






SEMANA DEL 9 DE FEBRERO DE 2015

- Cantamos, Las panaderas, (rondó). Diferenciamos las estrofas del estribillo, reconocemos la rima en los versos pares, contexto y época de la canción, canción de trabajo. Cantamos el texto siguiendo la audición.
- Reconocemos instrumentos de la orquesta y clasificamos según a la familia a la que pertenecen (piano, trompeta, violín, fagot, chelo, clarinete, látigo, temple block).
También recordamos la colocación de las familias musicales en el orquesta. (musicajuliopinto.blogspot.com.es/p/3-de-primaria).

**CONCIERTO DIDÁCTICO:



**RESUMEN DE LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA_



- Preparamos la canción para flauta, Los bomberos (ritmo, repaso de algunas notas para flauta).
- Practicamos algunos ritmos con células rítmicas nuevas, p. 38, primero con palabras, médico, música, caracol, mariposa, chocolate... y después con las sílabas rítmicas.

* DEBERES: 
- Practicar la canción p. 34
- Practicar los ritmos p. 38

SEMANA DEL 2 DE FEBRERO DE 2015
- Trabajamos sobre la partitura de Sonrisas y lágrimas. Corregimos el ejercicio de completar las notas con sus figuras correspondientes.
- Escribimos el nombre de las notas de la canción en la partitura.
- Practicamos el primer pentagrama con la flauta.
- Explicamos y comprendemos la nueva célula rítmica que aparece en la partitura, negra con puntillo y corchea. Escribimos su equivalencia con la ligadura.
- Repaso de la canción de flauta, Mary a little lamb.
* DEBERES:
- Práctica con la flauta el primer pentagrama de la canción de Sonrisas y lágrimas.
- También para 4º D canción p. 32

SEMANA DEL 19  y 26 DE ENERO DE 2015






- Escuchamos e interpretamos la canción de Sonrisas y lágrimas (musical) junto al piano.
- Preparamos la partitura de la canción, ejercicio dos. Transcribir a lenguaje convencional algunos compases en cuaternario.
- Tocamos las canciones de flauta otra vez y ponemos nota.
- Práctica instrumental (panderos, caja chinas, claves...). Interpretamos unos ritmos para reforzar los valores de las figuras musicales y los tres tipos de compases que conocemos, binarios, ternarios y cuaternarios.
- Catamos: Yo soy sastrecillo (canción brasileña). Dramatizamos la letra (oficios).
Preparamos los ostinatos rítmicos de la canción.
- Señalamos las estrofas y estribillo de la canción.
- Cantamos la canción, La escala musical. Reforzamos el orden y sonido de las notas.
- Práctica con la flauta. dos melodías y una canción para reforzar las posiciones mi, fa. También no olvidamos la postura correcta del cuerpo, espalda y piernas rectas y brazos separados del cuerpo...
*DEBERES:
- Estudiar p.28, ritmos.
- Estudiar p. 32, flauta.
*DEBERES  de la semana del 26 de enero:
- Hacer ficha entera.
- Escuchar en el blog audiciones de la Paz 2015, Sonrisas y lágrimas y Hay un amigo en mi.

SEMANA DEL 13 DE ENERO DE 2015

- Empezamos el trimestre escuchando un cuento musical, "El sastrecillo valiente". Cuento basado en el propio de los hermanos Grimm. Escuchamos la historia con la voz del narrador y seguimos la historia por imágenes y pequeños textos. También aprendemos algunas cositas interesantes del compositor, Tibor Harsányi. 
En esta obra, resalta los instrumentos de la orquesta de cámara, flauta, clarinete, fagot, trompeta, violín, violonchelo, lira, flauta de émbolo y otros de percusión como los timbales, bombo, xilófono, sirena y temple blocks entre los más destacados.
Este compositor, húngaro también fue pianista y director de orquesta. Recorrió diferentes países, Italia, Alemania, Holanda y llegó hasta el Pacífico. Su gran obra artística la realizó mayoritariamente en París. Su base está en la propia música de su país, el folclore musical y obras de otros como Kodaly, Béla Bartok, Igor Stravinsky, el jazz en general.
Compuso más de 100 obras al final de su carrera, ballets, piezas de cámara, para piano y óperas.
- Repasamos lo valores de las figuras musicales, redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea, sus silencios y valores. También los tipos de compases (binario, ternario y cuaternario).
- Practicamos ritmos, p.28
- Preparamos unas melodías para interpretar con flauta, repaso de las notas y sus posiciones en el pentagrama.
DEBERES:
- Estudiar p. 28, ritmos.
- Estudiar p. 32, melodías, 1, 2 y 3 y repasar el nombre de las notas en el pentagrama.

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SEMANA 24 DE NOVIMEBRE DE 2014

- Presentamos dos canciones navideñas para cantar, p.21, El abeto y La cunita y Zúmbale, zúmbale al pandero, p. 23.
- Repasamos la canción con flauta, Las campanas, p.20
- Presentamos otras canciones para tocar con la flauta, Jingles bells y Hänschën Klein (fotocopia).
- Interpretamos nuestro musicograma-audición con coro rítmico hablado de la MARCHA, Suite del Cascanueces, (P.I. Chaikovsky).
*DEBERES:
- Repasar la canción con flauta p.20
- Blog, escuchar la Marcha (audiciones, fiesta de la música, 22 de noviembre).
- Poner el nombre a las notas en la fotocopia de las canciones navideñas y p.23.



Así ha quedado nuestro  musicograma y datos del compositor en el mural gigante de toda Primaria para festejar el día de la Música.


SEMANA 17 DE NOVIEMBRE DE 2014
- Revisamos las conceptos musicales: clave, compás, escala, pentagrama, notas...
- Repasamos la nueva canción para flauta p.20 para reforzar la posición do y re agudos.
- Repasamos la clasificación y también reconocemos el sonido de los instrumentos de clase, pequeña percusión:
*madera 
*metal
*parche
- Practicamos unos ritmos binarios, ternarios y cuaternarios con instrumentos de clase (práctica instrumental). 
- Coro hablado para acompañar la audición "La Marcha" de la Suite del Cascanueces. Celebramos esta semana y la siguiente la fiesta de la música y los musicos, Santa Cecilia.
*DEBERES:
- Copiar los ritmos en el cuaderno de pentagramas, p. 19, OSTINATOS RÍTMICOS.
- Estudiar las definiciones que se han copiado en el cuaderno y están en el libro en el diccionario musical.
- Estudiar p. 20, canción con la flauta.
- Escuchar en el blog "La Marcha".


SEMANA 10 DE NOVIEMBRE DE 2014
- Escuchamos las audiciones del Cascanueces y diferenciamos los instrumentos que aparecen en cada una de las partes, Marcha, Danzas, etc. También leemos diferentes trabajos de la pequeña investigación sobre esta obra. 
- Presentamos una nueva canción para entonar, leer sus notas y practicar la melodía entera con la flauta. Repasamos las notas y posiciones, sol, la, sil, do (agudo)
- Presentamos algunas actividades para las próximas sesiones, villancicos, juegos instrumentales, etc.
*DEBERES:
- Copiar p. 16, El compás, cuadro y teoría.
- Copiar p. 70, diccionario musical, clave, compás, escala, pentagrama y notas.
- Estudiar la canción nueva con la flauta, p.20


SEMANA DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2014
- Repasamos la canción "Con mi martillo".
- Presentamos la obra El Cascanueces (P.I.Tchaikovsky). Anotamos que esta música está basada en el cuento de E.T.A. Hoffman, El Argumento, una niña dormida bajo su árbol de Navidad tiene un sueño, los juguetes cobran vida y su regalo, el cascanueces cobra vida. Resulta ser un apuesto príncipe y viajarán por diferentes lugares...
El músico y compositor P.I.Tchaikovsky, en principio la compuso como un ballet pero al tiempo fue también compuesta como suite orquestal. 

1 - MARCHA
2 - EL CASCANUECES
3 - DANZA ÁRABE-DANZA CHINA-TREPARK (danza rusa)
4 -DANZA DE LOS MIRLITONES
5 -MAMÁ GIGOGUE Y LOS PAYASOS
6 -VALS DE LAS FLORES
7- PASO A DOS
8- DANZA DEL HADA DE ÁZUCAR-CODA 


1- MARCHA

3- DANZA ÁRABE,



 3- DANZA CHINA, DANZA RUSA


6- VALS DE LA FLORES




8- DANZA DEL AZÚCAR






- Hablamos brevemente de su biografía y sus peculiaridades para contextualizar la obra en el tiempo (Romanticismo-nacionalismo ruso).
- Repasamos los tres tipos de compases que conocemos, binarios, ternarios y cuaternarios.

DEBERES:
* Buscar cuántas partes tiene la suite del Cascanueces y sus títulos.
* Escuchar en el blog las audiciones sobre la obra.
* Practicar los ritmo de la p.19
* Poner el nombre de las notas en las canciones 6 y 7.

SEMANA DE 27 DE OCTUBRE

-DEBERES:
* Copiar ritmos p. 8 más el texto (quién no lo ha hecho).
* Copiar p.10 (3 pentagramas con todos sus elementos, clave de sol, compás...)
* Copiar canción p. 11, Con mi martillo.
* Examen de flauta, p. 11, Con mi martillo.



SEMANA 20 DE OCTUBRE DE 2014
- Repasamos las figuras y sus valores y los ritmos de compás cuaternario, La duración, p.8
- Repasamos las notas musicales, su nombre y posición (líneas o espacios), escala de do mayor, la clave de sol, el pentagrama, etc.
También entonamos algunas notas del primer pentagrama y completamos las que faltan. Preparamos la tareas de casa, copiar los tres pentagramas. Esta actividad prepara la sesión del próximo día, cantar y entonar con fononimia.
- Repasamos las notas, sol, la, si con la flauta desde la canción, "Con mi martillo", p. 11.

*DEBERES: LLEVAN EL LIBRO A CASA...
- Estudiar p. 8, ritmos y también con texto el último. Copiar esquemas rítmicos en el pentagrama, titulo, RITMOS. Solo utilizamos la primera línea (mi) pues solo es ritmo.
- Estudiar p. 10 y copiar los tres pentagramas con el primero completo. No olvidamos la clave de sol.
- Preparar la canción con flauta estudiando de dos en dos compases después de cuatro en cuatro hasta llegar al final.

SEMANA 13 DE OCTUBRE DE 2014
- Practicamos en el cuaderno de pentagramas caligrafía musical, reconocimiento de notas, líneas y espacios. 
- Leemos la canción nº 8 (fotocopia flauta), la cantamos y después la practicamos con nuestro instrumento.
- Practicamos en la flauta las notas básicas de la canción nº 8 y después la acompañamos con el teclado. Finalmente tocamos juntos la canción con el teclado.
- Escuchamos, 
- Deberes: 
*Estudiar la canción  nº 8 y repasar la nº 5.
* Ejercicios en el cuaderno de pentagramas
* Escuchar audiciones octubre 2014, las dos primeras.

SEMANA 10 DE OCTUBRE DE 2014
- Repasamos la canción nº 5 Vals y preparamos la canción nº 8. Aprendemos y escribimos el nombre de las notas compás a compás (deberes casa).
- Preparamos la canción: primero el ritmo, después lectura de notas y por último practicamos en la flauta.
- Practicamos escritura y caligrafía musical: en el cuaderno de pentagramas recordamos las, notas que se escriben sobre las líneas (mi,sol,si, re, fa) y los espacios (fa,la,do,mi), la clave de sol...

SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE...

* Aaron Copland, cuento musical. En el lejano oeste...

Esta es la obra completa de la suite orquesta del ballet, Rodeo de 1947, con sentido del humor nos transporta al espectáculo de un rodeo tradicional americano como este compositor. Otras obras famosas son: Billy the kid, Apalachian Spring... entre otras.
* Empezamos escribiendo las notas de la escala de Do Mayor en el pentagrama.






* Diferenciamos las que son líneas y las que son espacios. Desde estas imágenes pueden practicaren casa. Pueden hacerlo en el cuaderno de pentagramas o en otro papel de ensayo.
* Para casa tenemos que hacer dos ejercicios para reforzar la posición de las notas en el pentagrama.
* Practicamos en la flauta DO` (do agudo) y lo ponemos en práctica en una canción (fotocopia)
5. Vals
* También llevan en su bloc de fundas, una fotocopia para recordar las posiciones de las notas en la flauta y relacionarlas en el pentagrama.
* Introducimos de esta forma los tipos de compases: binario, ternario, cuaternario. También ampliaremos el valor de las figuras y sus silencios correspondientes.

SEPTIEMBRE, PRIMERAS SEMANAS...
En estas primeras semanas de septiembre vamos a trabajar diferentes contenidos, estos:
- Empezamos con un cuento musical, "Rodeo", basado en la obra de Aaron Copland (1947, ballet).
* Escuchamos la música y la narración de la historia.
* Analizamos los instrumentos que suenan.

- Practicamos algunos esquemas rítmicos utilizando negras y sus silencios. Decimos ta = negra, Sss =silencio (cartones rítmicos). Repasamos algunas figuras musicales, y otros elementos, compás binario, signo de repetición...


                                     

*Se explica, a continuación, la relación y diferencias de  algunos conceptos: sonido, silencio, pulso. Buscamos también su significado en el diccionario musical.
*Después se interpreta con instrumentos de clase. Primero tod@s junt@s y después en grupos.

- Cantamos la canción "Kamlundu":
* Preparamos la voz: respiración, vocalización, articulación, entonación.
* Acompañamiento con instrumentos corporales:
-Kamalundu=palamas
-Wnadazi=rodillas
-Bebelina=pisadas
-Natuleya=pitos

***DEBERES:
- Leer fotocopia y repasar los nombre y valores de las figuras.
- Practicar flauta (mi, fa, sol, la, si y do agudo). Ascendente y descendente. Buscar la posición y sonido de cada nota correspondiente.




1º DE PRIMARIA mayo-junio

SEMANA DEL 13 DE ABRIL DE 2015

- Audición la Primavera de Vivaldi. Distinguimos diferentes instrumentos, los violines, las flautas traveseras... en este musicograma:



- En este musicograma interpretamos secuencias rítmicas a la vez que escuchamos la audición y las interpretamos con instrumentos de clase.



- Cantamos la canción, Tengo un arbolito y Siete son para recordar el nombre de las notas.
- Aprendemos las notas musicales en un carillón. Practicamos la escala ascendente y descendente.
- Acudimos al concierto para escuchar el cuento musical de las Cuatro Estaciones en la Casa de la Cultura de Alovera.

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SEMANA DEL 23 DE FEBRERO DE 2015

- Jugamos al ritmo de los granjeros, negras, corcheas, silencio de negra.
- Coloremos el ritmo que suena. Secuencias rítmicas con instrumentos de clase, caja china y crótalos.
- Jugamos con las cualidades del sonido: largo-corto; agudo-grave; fuerte-débil. Diferenciamos los sonidos de los animales representados desde éstas cualidades. La flauta de émbolo nos ayuda. También el piano. Lo reproducimos con nuestra voz por imitación.
- Reconocemos las onomatopeyas de los animalitos de la granja y las reproducimos desde nuestra canción. También aprendemos como se dicen y se escriben.
- Audición: El dúo de los gatos
* Discriminamos voces femeninas, agudas e intermedias, soprano, mezzosoprano acompañadas por un piano. Se presenta en tres partes, anotamos las características de cada una de ellas en la ficha de la audición (libro p. 41), reconocemos el sonido del piano, el carácter triste de la música en la 1ª parte, el cambio después a más alegre y cambio de velocidad al final. El argumento de la obra es el diálogo de los dos gatos que están enfadados pero terminan haciendo las paces. Un claro diálogo entre voces femeninas.

****DÚO CÓMICO DE LOS GATOS, (ROSSINI)




SEMANA DEL 2 Y 9 DE FEBRERO DE 2015
- Reconocemos diferentes instrumentos de la orquesta desde la audición, ¡Vaya jolgorio!(Emilio Aragón): tambor, xilófono, trompeta, carraca, flauta, tambor, látigo...
- Escribimos sus nombres en cada imagen y coloreamos.
- Cantamos la canción Carnavalesca, Parapapápapá (cambiamos la vocal en cada estrofa,a, e,i,o,u,). Cada estrofa está acompañada de un instrumento y secuencia rítmica corporal.
- Escuchamos la DANZA CARNAVALESCA, visualizamos el vídeo de la danza en el cual se explican los pasos a seguir en todo el desarrollo.

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SEMANA 24 DE NOVIEMBRE DE 2014
- Repasamos las palabras y sonidos del otoño (onomatopeyas).
- Repasamos algunas canciones, "Saraponda".
- Realizamos diferentes actividades para repasar lo aprendido en este trimestre: Los instrumentos corporales, intensidad (sonidos fuertes y débiles), instrumentos de clase o pequeña percusión (timbre) y escribimos sus nombres.

SEMANA 10 DE NOVIEMBRE DE 2014
- Practicamos tres ritmos diferentes en compás binario utilizando negras, silencio de negra y corcheas. Después los interpretamos con los instrumentos de clase. Primero lo hacemos por pequeños grupos y después en gran grupo clase.
- Aprendemos que para cantar bien hay preparar nuestro propio instrumento, la voz. Practicamos con el teclado ejercicios de vocalización con diferentes sílabas, ta, ña, la...
- Nos despedimos cantando desde el teclado el estribillo de la canción para después cantar toda la canción "Siete son". Siete son se refiere a las notas musicales (do,re,mi,fa,sol,la,si,do)
Muy importante diferenciar este concepto y no confundir con las figuras misicales (negra, corchea, blanca y sus silencios...)


SEMANA 4 DE NOVIEMBRE DE 2014
- Presentamos las notas musicales con la canción, "Siete son". Acompañamos con gestos la parte vocal e instrumental y movimiento. El estribillo consiste en ir ascendiendo en la entonación de la escala musical desde do-do-re-mi-do, re-re-mi-fa-re, mi-mi-fa-sol-mi, fa-fa-sol-la-fa. sol-sol-la-si-sol------ do-si-la-sol-fa-mi-re-...... y se repite todo. Es una canción muy querida por todo el alumnado.
- Practicamos dos ritmos sencillos con ta (negra), ti-ti (corcheas), silencio de negra y ta-a (blanca) para después tocarlos con instrumentos de clase.
- Ponemos nombre a las figuras del primer ritmo, es decir, notas, fa fa fa fa la fa la fa la fa do (grave)... y entonamos con el piano y sin piano. El texto lo aprenderemos a la semana que viene.
- Presentamos otro musicograma para simular los sonidos del otoño interpretándolo con objetos de reciclaje, papeles de regalo, botellas con agua, botes de latón con cereales, semillas, etc.


SEMANA 20 DE OCTUBRE DE 2014

- Practicamos unos ritmos desde la pizarra. Utilizamos las silabas rítmicas, ta (negra) y su silencio, titi (corcheas).

- Por grupos practicamos estos ritmos, muy importante los dos tiempos de espera para dar la entrada al siguiente grupo.



- Jugamos con la intensidad practiando éstos mismo (fuerte, suave, etc).
-  Presentamos la audición, "El otoño" de Vivaldi. Tocamos el violín y el violonchelo desde un juego para discriminar las partes fuertes, medio fuertes y más suaves, partes más rápidas o más lentas(repaso de la sesión anterior).
- Realizamos acompañamientos con la audición. Nos encanta!



- Después presentamos la vida brevemente de A. Vivaldi, la leemos y hacemos preguntas sobre ella.
- Recordamos algunos instrumentos en un crucigrama.
- Coloremos nuestro musicograma del otoño de Vivaldi.Seguimos su estructura (las partes que se suceden diciendo casa, pan, sintiendo los silencios...), también las intensidades.



SEMANA 13 DE OCTUBRE DE 2014
- Seguimos practicando con el  metalófono la escala pentatónica ascendente y descendente.
- Discriminamos sonidos con la flauta de émbolo (agudos, largos o cortos, graves, largos o cortos).
- Nos movemos libremente por el espacio de clase con música conocida pero cambiando la posición de mi cuerpo cuando suena el triángulo (metal-agudo) posición erguida y cuando suena el pandero nos agachamos. Movemos otras partes del cuerpo, piernas, brazos...
- Dibujamos el sonidos con nuestro dedos con los brazos... distinguiendo sonidos rápidos y lentos.
- Formamos una orquesta para acompañar las audiciones con los instrumentos de nuestro cuerpo. Las tortugas, El Carnavel de los animales, Camilie Sant-Saens, Ritmo lento, suave...





Can, Can, Offebach (ritmo rápido, intensidades, fuertes y medio fuerte), acompañamiento con pitos, palmas, muslo palma.


- Presentamos los instrumentos de clase y acompañamos las audiciones indicadas con ellos.
- El ritmo en las palabras: buscamos palabras  de una, dos y tres sílabas. Contamos con palmas, cajas-chinas, y pandero.


SEMANA 6 DE OCTUBRE DE 2014
- Jugamos con una pelota en grupos de ocho colocados y colocadas en fila, a seguir el pulso de algunas canciones populares: Atón, atón, Que llueva que llueva
- Cuento: Lagrimitas y la sala de los relojes. Audición: "Sinfonía del reloj". Los niños y las niñas son relojes y deben de adaptar sus movimientos a la narración del cuento. 
Aparece el duendecillo y el hada y la Princesita Lagrimitas. La barita del hada descubre la travesura del duendecillo y al final arregla a todos lo relojes y los deja en hora. Todos siguen su ritmo (tic-tac).



- Flauta de émbolo: con ella aprendemos a clasificar sonidos agudos y graves. Agudos-largos, agudos-cortos, graves-largos, graves-cortos. 
- El dedo saltarín: nuestro dedo baja o sube siguiendo la línea melódica de la canción, Tic-tac.
- Dictado: tachamos la casilla según suena agudo o grave (en total siete sonidos). Esto es un ejercicio que llamamos dictado musical. Seguiremos practicando para interiorizar y discriminar diferentes sonidos, sol, mi, la..., etc
- Por último, presentamos a un instrumento de placas, metalófono y practicamos la escala pentatónica (5 sonidos, do,re,mi,sol,la) ascendente, subiendo y descendete, bajando





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SEMANA 29 DE SEPTIEMBRE   y 1 DE OCTUBRE DE 2014
- Cantamos: diferentes canciones, estas son: "Juan pequeño baila", "Mi cuerpo musical", "Laranlanlero", "Tic, tac, tic, toc". Con todas ellas introducimos acompañamientos con percusión corporal y otras veces instrumentales (sonajas, panderos, claves, crótalos...).
- Descubrimos todos los sonidos que se pueden hacer con nuestro cuerpo: palmear, chasquear, pisadas...,  
- Repasamos el nombre de nuestros instrumentos corporales.
- Nuestro primer dictado musical: adivinamos que instrumento corporal suena con los ojos cerrados y también en secuencia (un grupo de cuatro sonidos simultáneos).
- Bailamos con la música de "In dulci jubio" (Mike Olfield).



- Imitamos con nuestra voz sonidos de cosas cotidianas (onomatopeyas): teléfono, coche, lloro, gotas de agua, despertador...
- Recitamos a ritmo de las manillas del reloj, un texto breve. Trabajamos el pulso del recitado y luego de la música con el texto. Marcamos: en punto, y cuarto, y media, menos cuarto... así sucesivamente. Con esto también introducimos la siguiente actividad.
- Recordamos el cuento de la princesa Lagrimitas, narrando una historia con música de fondo. Dramatizamos con nuestros movimientos la historia ocupando todo el espacio del aula de música. En cada parte de la historia los movimientos corporales varían.
- Las palabras tienen mucho ritmo. Por ello presentamos las tarjetas rítmicas. Palabras con una (negra) y dos sílabas (corcheas) , y el silencio de negra  (Z). Ejemplo: casa, pan, flor, etc.


PRIMERAS SEMANAS DE SEPTIEMBRE:
Durante el curso, todas las unidades de Música se presentan con un cuento musical. Os pongo de ejemplo cómo vamos a trabajar con la primera unidad ahora en septiembre y principios de octubre y así seguiremos todo el curso. Este es "La princesa lagrimitas". Lo haremos de la siguiente forma:
- Escuchamos la historia, comentamos el argumento, personajes, lugares... y hacemos un resumen de forma oral. Secuenciamos la historia, principio, nudo y desenlace.
- Canción: cada cuento tiene una canción. La forma de aprenderla es la siguiente:
  1º.- audición: escuchamos toda la canción. Preparamos el esquema rítmico y lo interpretamos con    percusión corporal, instrumentos, etc.
  2º.- estribillo: analizamos el texto y la melodía y al final lo cantamos. Con música, sin música, con acompañamiento del teclado, sin acompañamiento
  3º.- estrofas: aprendemos el resto de estrofas y las cantamos.
  4º.- cantamos toda la canción junto con el acompañamiento (coreografía, percusión corporal o  instrumentos).
- Lenguaje musical: presentaremos poco a poco el ritmo y sus elementos, las figuras, las notas, tipos de compases, que se ampliará poco a poco durante toda la Primaria.

- Expresión instrumental: tocaremos los instrumentos de clase, practicaremos con nuestro cuerpo como instrumento, conoceremos algunos típicos de diferentes comunidades autónomas o de otros países.
- Danza: las danzas serán improvisadas, dirigidas y establecidas, tradicionales o populares.
- Juegos tradicionales musicales: cada unidad se complementa de éstos con canciones de corro, de parejas, retahílas, etc.
- Audiciones de canciones populares y de música clásica para trabajar las cualidades del sonido altura (sonidos agudos y graves), duración (cortos y largos), intensidad (fuerte y suave) y timbre(clasificación de los instrumentos y voces femeninas y masculinas).
- Cultura: conoceremos algunos pequeños detalles de compositores.
Ya os contaré más detalles.

2º DE PRIMARIA mayo-junio

SEMANA DEL 15 DE MAYO DE 2015
- Repaso de las notas Mi, Sol, La desde el piano y con recitados.
- Recitamos los nombres de los meses en compás ternario y binario. Marcamos los acentos, las negras y blancas con la caja china.
- Dibujamos la clave de sol en una ficha en tres series y coloreamos las notas musicales en un carillón distinguiendo el do grave y el do agudo.


SEMANA DEL 4 DE MAYO DE 2015
- Comenzamos a situarnos en el pentagrama, contamos sus 5 líneas y sus cuatro espacios, la clave de sol y cómo se dibuja.
- Algunas posiciones en el pentagrama, mil,sol, la. Recitamos unas frases y cantamos con las notas y texto acompañados con el piano.
- Aprendemos una nueva canción con acompañamientos instrumentales, panderos, cascabeles, caja chinas, panderetas...
- Analizamos el estribillo y las estrofas que aparecen en dicha canción.
- Nos vamos de concierto para escuchar, la orquesta de un circo muy especial que interpreta,
La pequeña polca, suite para orquesta de variedades (Shostakovich).





SEMANA DEL 10 y 17 DE ABRIL DE 2015

- Comenzamos el trimestre con un cuento musical nuevo. El pequeño xilófono. Aprendemos diferentes ideas:
-- Nombre y sonido de los instrumentos de viento madera, metal, cuerda y percusión. 
-- Diferenciamos los conceptos de banda y orquesta.
- Cantamos una nueva canción, Yo quiero tocar. Diferenciamos y aprendemos los gestos, melodía, estribillo y estrofas.
- Hablamos sobre la próxima salida a la casa de la cultura, concierto pedagógico, Las cuatro estaciones de Vivaldi. Recordamos la melodía del otoño, su práctica violinista y la composición de las cuatro estaciones.
- También estamos preparando la celebración del cuarto centenario de la publicación de la 2ª parte del Quijote y su relación con la Música (instrumentos populares, personajes, canciones típicas, etc). Ver en el blog, publicación 13-4-2015.

***MUSICOGRAMA DE LA PRIMAVERA:

Interpretaremos esta partitura a la vez que suena la melodía de Vivaldi con instrumentos de clase, panderos, panderetas, sonajas, placas, triángulos, claves, etc.



**AUDICIÓNES DE VIVALDI:

1.- EL INVIERNO



2.- OTOÑO



3.- EL VERANO

 

4.- PRIMAVERA






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SEMANA DEL 9 Y 16 DE FEBRERO DE 2015

- Repasamos las notas musicales con ayuda del teclado y cantando diferentes canciones. 
- Recitamos ritmos hablados con negras, corcheas y blancas.
- Numeramos cuatro ritmos escuchando la caja china.
- Rondó de Mozart, cantamos y recitamos en cada una de las partes de la obra diferentes textos relacionados con el compositor. Interpretamos frases con diferentes intensidades, fuertes, pianos, abrimos el sonido, cerramos el sonido, etc.
- Ficha de sonidos: reconocemos y diferenciamos sonidos, graves, intermedios y agudos. y los indicamos con un código de colores, rojo, amarillo y azul respectivamente.
- Repasamos todo lo aprendido en el trimestre: las figuras, los instrumentos de placas, la esclaa musical...
- Acompañamiento instrumental de la canción Los ratones bomberos (placas, cascabeles, claves, pandereta, pandero). Lo hacen en pequeños grupos. Cantamos y tocamos.

***MARCHA TURCA,  de la Sonata en la mayor KV 300, RONDÓ, (MOZART).


***Recopilación de diferentes obras de Mozart. Podéis escucharlas en familias, momentos de relajación, música de fondo para leer, hacer otras tareas... espero que os guste.




SEMANA DEL 19 Y 27 DE FEBRERO DE 2015 
- Recitamos con ritmo unas frases de nuestros personajes, ratón de campo y ratón de ciudad.
- Practicamos los ritmos con las sílabas ritmicas, ta, titi...
- Adivinamos en que orden suenan unos compases en ritmo cuaternario.
- Recordamos y escribimos las partes de las figuras: blanca, negra y corcheas. Así recordaremos su nombre y sus valores correspondientes.
- Aprendemos la nota musicales de la escala de do mayor, ascendente y descendente.
- Entonamos con el piano, Debajo de un botón, diciendo las notas y el texto de la canción.


SEMANA DEL 9 DE FEBRERO DE 2015

- Repasamos los instrumentos de láminas: carillón, metalófono y xilófono. Explicamos sus partes, láminas o placas, caja de resonancia y las baquetas para poder tocar.
- Juego de los animales: 1º recitamos el texto, 2º hacemos el ritmos de corcheas y negras, 3º cantamos con el texto. La entonación la hacemos con dos notas, sol y mi, p.30.
- Adivina mi disfraz, p. 32, canción, recitado y entonación de adivinanzas con acompañamiento musical. Reforzamos la entonación con mi y sol.
- La danza del oso. Audición, forma ( A-B), instrumentos que participan, cambios en la velocidad..., participan comentando todos estos aspectos.

SEMANA DEL 2 DE FEBRERO DE 2015

- Presentamos y cantamos en gran grupo la canción Sancho. Quijote (Botones, 1979). Nuestra canción para Carnaval.

*  CANCIÓN SANCHO-QUIJOTE


* CAPÍTULO DE LA 1ª SALIDA DE DON QUIJOTE Y SANCHO




- GRUPO BOTONES, CANCIÓN SANCHO-QUIJOTE, 1979.



- Cantamos y repasamos la percusión corporal de la canción Pomporerá que ya sabemos.
- Presentamos los instrumentos de láminas: carillón, metalófono y xilófono. Explicamos sus partes, láminas o placas, caja de resonancia y las baquetas para poder tocar.
- Terminamos una ficha sobre las figuras rítmicas: blanca, negra y corcheas.

SEMANA DEL 12 DE ENERO DE 2015

- Comenzamos el nuevo trimestre con un cuento musical, El león engañado.
- Descubrimos sonidos del paisaje sonoro, río, mona, serpiente, tigre, oso, elefanta, pájaros, león e interpretamos con la voz.
- Seguimos trabajando con nuestra voz con una canción nueva, Pomporerá. Se trata de vocalizar y articular para apreciar la importancia de la técnica vocal. Introducimos algunos esquemas rítmicos de acompañamiento corporal: corcheas y negras.
- Cantamos la canción del león ya no está aquí con algunos gestos que representan cada animal.
- Los animales de la selva, partitura para interpretar con instrumentos de clase. Desde una partitura gigante expresamos el ritmo de las diferentes figuras, blancas, negras, corcheas y silencio de negra.
- Realizamos una ficha que resume estos conceptos. Desde principio de curso hemos estado practicando ritmos sencillos con estas figuras. También reconocen el signo de repetición, doble barra y so puntos, etc. Es importante diferenciar dos conceptos, Las figuras y las notas musicales. Seguiremos enfatizando y trabajando sobre ello durante el resto del curso.
- Recordamos las familias de instrumentos de clase a la hora de repartir y recoger porque cada grupo tiene su lugar. Una manera más de diferenciar familias instrumentales. 

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SEMANA DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2014

- Nos despedimos de Peer Gynt, nuestro aventurero que recorre diferentes países (en dos sesiones). En una de sus aventuras entra en una gruta donde habitan unos duendes que trabajan muy duro para el rey de las montañas. Peor al final con su gran idea quedan libres. Peer regresa a su país y nunca olvidará a sus amigos los duendes. Dentro en la gruta pasan muchas cosas, una de ellas es el coro- rítmico-hablado que recitamos toda la clase simulando ser los duendes y Peer. 
Realizamos una ficha (musicograma) donde se representan los instrumentos participantes en cada unas  de las partes, A,B, y C, y lo coloreamos de colores diferentes para diferenciarlos. En cada una de ellas también varía el texto que recitamos sin perder el ritmo.
Destaca en esta obra, los cambios de intensidad parte A con el final sobre todo, los cambios en el tempo, y la combinación de timbres (instrumentos). Es una obra musical descriptiva, cuenta una historia, la describe, nos hace participantes. Hemos disfrutado un montón!.
Al final lo hemos colgado en nuestro mural del día de la Música un ejemplo de ello. Esto es:

- También repasamos la canción "Ven a bailar". Coreografía en parejas. Después cambio. Se trata de reforzar las relaciones de clase a la vez que discriminamos la derecha-izquierda, orientación espacial y equilibrio después de las vueltas al ritmo de la canción (juego popular).
- Finalmente, repasamos algunos conceptos trabajados en clase durante este trimestre, estos son:
la intensidad, la altura, duración y timbre. Estas son las cualidades del sonido. Todas se irán repasando y ampliando durante el curso y el resto de la etapa de Primaria en actividades escritas, juegos, audiciones y musicogramas, bailes e interpretaciones instrumentales.


SEMANA DE 10 DE NOVIEMBRE DE 2014

- Escuchamos el cuento para ir reconociendo los sonidos ambientales.
- Ordenamos los sonidos del paisaje sonoro del cuento. 
- Citamos los personajes del cuento.
- Aprendemos el baile  de la canción "Ven a bailar·, pasos con los pies, la vueltas en el sitio sin perder el ritmo.
- Aprendemos el texto de la canción sin acompañamiento.
- Clasificamos los instrumentos de clase según su familia: membrana, metal, madera.

SEMANA DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2014

- Repasamos y nos despedimos de Vivaldi, interpretando el musicograma del concierto, El Otoño, (Allegro, 1´ 15´),  descubrimos que el arco del violín tiene pelos de caballo de las crines y hay que mantenerlo y cuidarlo muy bien frotándolo en resina.
- Terminamos la ficha del musicograma, crucigrama e imagen del compositor.
- Presentamos una nueva canción, "Ven a bailar": texto, melodía y gestos principales.
- Presentamos el nuevo cuento musical, Hansel y Gretel. Descubrimos los personajes en las ilustraciones. 
- Por último, repasamos los nombres de los instrumentos de clase y los clasificamos por familias, membrana, metal y parche todos de la gran familia de la percusión.








El violín como solista, el arco y su movimiento con la mano y acompañamiento del piano.






SEMANA 24 DE OCTUBRE DE 2014

- Practicamos unos ritmos desde la pizarra. Utilizamos las silabas rítmicas, ta (negra) y su silencio, titi (corcheas).
- Por grupos practicamos estos ritmos, muy importante los dos tiempos de espera para dar la entrada al siguiente grupo.



- Jugamos con la intensidad practiando éstos mismo (fuerte, suave, etc).
-  Presentamos la audición, "El otoño" de Vivaldi. Tocamos el violín y el violonchelo desde un juego para discriminar las partes fuertes, medio fuertes y más suaves, partes más rápidas o más lentas(repaso de la sesión anterior).
- Realizamos acompañamientos con la audición. Nos encanta!



- Después presentamos la vida brevemente de A. Vivaldi, la leemos y hacemos preguntas sobre ella.
- Recordamos algunos instrumentos en un crucigrama.
- Coloremos nuestro musicograma del otoño de Vivaldi. Seguimos su estructura (las partes que se suceden diciendo casa, pan, sintiendo los silencios...), también las intensidades.





SEMANA DE 17 DE OCTUBRE DE 2014
- Practicamos unos ritmos con nuestros cartones rítmicos. Utilizamos las silabas rítmicas, ta (negra) y su silencio, titi (corcheas), ta-a (redonda)  también con la caja china. 
- Repasamos con la flauta de émbolo los sonidos graves y agudos. También los que son largos y cortos.
- Aprendemos la canción, "Siete son". De esta manera presentamos los nombres de las notas. Entonamos y acompañamos con gestos y pequeños movimientos con el cuerpo que ayudan a comprender el orden de las notas en la escala.
- Cantamos una retahíla popular para preparar el juego y practicarlo a la semana que viene con una pelota, "sin moverse, sin reírse". Entonamos con el acompañamiento del teclado.
- Presentamos la audición, "El otoño" de Vivaldi. Tocamos el violín y el violonchelo desde un juego para discriminar las partes fuertes, medio fuertes y más suaves, partes más rápidas o más lentas.


SEMANA 10 DE OCTUBRE DE 2014
- Interpretamos series de instrumentos corporales siguiendo el pulso con pisadas, palmas, pitos, palmada en los muslos, silbido.
- Escuchamos, reconocemos y enumeramos otras series de instrumentos corporales según el orden de aparición.
- Practicamos, clasificamos y discriminamos, sonidos agudos y graves con la flauta de émbolo.
- Reconocemos sonidos agudos, medios y graves y con nuestro dedo pulgar vamos moviendo según suena. Pueden ser: agudos-cortos. agudos-largos, graves-cortos, graves-agudos.
- Recitamos un adivinanza sobre las tijeras para interiorizar, el ritmo y después su melodía.
- Bailamos por el aula siguiendo el ritmo de la música e imagino diferentes acciones lentas, rápidas, y con movimientos cortos y otros breves. Audición: Alli in Midbar y Canario, música Renacentista Española. En otra sesión analizaremos los instrumentos participantes.



ÚLTIMA SEMANA DE SEPTIEMBRE Y PRIMERA DE OCTUBRE 2014:

En esta semana hemos repasado y ampliado nuevos contenidos, estos son:
- Cuento de la cigarra y la hormiga: argumento, moraleja, personajes, sonidos cotidianos que aparecen, imitación de onomatopeyas: pisadas, risas, bostezo, tijeras, palmadas en muslo, bostezo, ronquidos, castañeteo de dientes, toses...
- Cantamos tod@s junt@s: " La cigarra y la hormiga", jugamos a las estatuas cuando deja de sonar, también seguimos cantando cuando la música no tiene volumen...
- Repetimos ejercicios rítmicos imitando a la profe con instrumentos corporales: palmas, pitos, pisada, muslo - palma.
- Entonamos la tercera estrofa con diferentes sílabas según el final de algunos nombres de la clase.
- Sonidos largos y cortos (duración), una de las cualidades del sonido. Practicamos un esquema con las sílabas TIC, TAC, simulando el ritmo del corazón y de un reloj. Con otras onomatopeyas (tris = tijeras, tap =golpe en la mesa, Bomm = pelota.
- La orquesta de mi cuerpo; nueva canción con acompañamiento con gestos. Aprendemos el estribillo y cantamos con distintas intensidades (fuerte, medio fuerte, suave).
- Esta canción nos lleva a otro "juego", dictado musical. Adivinar que secuencias de instrumentos corporales suenan. Las interpretamos y después las clasificamos (1º,2º,3º y 4º). También hacemos otras cuatro como ejemplos. A la próxima semana lo practicaremos con instrumentos de clase,
- Con la flauta de émbolo reconocemos sonidos agudos y graves (A-G) y los clasificamos con un gestos con la mano arriba y mano abajo respectivamente.
- Audiciones que podemos escuchar en otras sesiones y en casa. Espero que os gusten:

* Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck



*El carnaval de los animales, Introducción, Camile Saint Saëns.


* Marcha turca, A. Mozart

SEPTIEMBRE
Durante el curso, todas las unidades de Música se presentan con un cuento musical. Os pongo de ejemplo cómo vamos a trabajar con la primera unidad ahora en septiembre y principios de octubre y así seguiremos todo el curso. Este es "La cigarra y la hormiga". Lo haremos de la siguiente forma:
- Escuchamos la historia, comentamos el argumento, personajes, lugares... y hacemos un resumen de forma oral. Secuenciamos la historia, principio, nudo y desenlace.
- Canción: cada cuento tiene una canción. La forma de aprenderla es la siguiente:
  1º.- audición: escuchamos toda la canción. Preparamos el esquema rítmico y lo interpretamos con    percusión corporal, instrumentos, etc.
  2º.- estribillo: analizamos el texto y la melodía y al final lo cantamos. Con música, sin música, con acompañamiento del teclado, sin acompañamiento
  3º.- estrofas: aprendemos el resto de estrofas y las cantamos.
  4º.- cantamos toda la canción junto con el acompañamiento (coreografía, percusión corporal o  instrumentos).
- Lenguaje musical: presentaremos poco a poco el ritmo y sus elementos, las figuras, las notas, tipos de compases, que se ampliará poco a poco durante toda la Primaria.
- Juegos tradicionales musicales: cada unidad se complementa de éstos con canciones de corro, de parejas, retahílas, etc.
- Danzas: bailes improvisados, dirigidos, tradicionales o populares.
- Expresión instrumental: empezamos tocando los instrumentos de nuestro cuerpo, los de clase, otros típicos de España, de otros países de la orquesta sinfónica, etc.
- Audiciones de canciones populares y de música clásica para trabajar las cualidades del sonido altura (sonidos agudos y graves), duración (cortos y largos), intensidad (fuerte y suave) y timbre(clasificación de los instrumentos y voces femeninas y masculinas).
- Cultura: conoceremos algunos pequeños detalles de compositores.
Ya os contaré más detalles.