clarpianoverde

PEDAGOGÍA MUSICAL:
Los principios pedagógicos musicales que se fundamentan en el cole son los siguientes:
- Valor educativo: su finalidad es la formación integral de los niños y niñas, desarrollo de las capacidades psicológicas, psicomotoras, sociológicas e intelectuales, y no solo las musicales.
- Para tod@s. No se trata de hacer músicos, sino personas que amen la música.
- Libertad y creatividad. Los resultados no son tan importantes como el proceso de creación, espontaneidad e imaginación.
- Progresión. Los contenidos se presentan de forma cíclica y las actividades que se proponen en el aula, se dirigen al
alumnado con y sin conocimientos previos musicales.
- Lúdico. Se intenta divertir a los peques desde actividades en forma de juego pero que responde a la consecución de diferentes objetivos y contenidos musicales y relacionados con otras áreas curriculares.
- Global. Complementa a otras materias escolares y al desarrollo general.
- Variedad. Incluye contenidos como el canto, los instrumentos, el movimiento, la danza, la audición, y la iniciación al lenguaje musical. Y desarrolla algunas competencias básicas: lingüística, matemática, en ciencia y tecnología, y otras específicas como la digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, cultural y artística y el sentido de iniciativa y emprendimiento.


jueves, 31 de marzo de 2016

3º DE PRIMARIA ERASE UNA VEZ EL ESPACIO


     Viajamos por el espacio cantando y siguiendo el ritmo de la canción "El espacio" del grupo Parchis. Está basado en el Minueto de Bocherini.

* Presentación del grupo cantando la canción:


* Cuando ya he aprendido bien la letra y ya puedo practicar a la vez los ostinatos corporales.


* Vídeo del encabezado de la serie de dibujos animados, "Erase una vez..."

* Versión más actual:




* Minueto de Bocherini: orquesta de cuerda


*Retrato y audición: bailamos en parejas sin perder el ritmo.



* Cuarteto de cuerda interpretando el Minueto:



* En esta partitura para violín del Minueto, apreciamos, el compás, alteraciones, células rítmicas nuevas
 (corchea con puntillo más semicorhea = 1t.), ligadura, notas agudas (si y la) con sus líneas adicionales..., etc


   
PEDRO Y EL LOBO (S.PROKÓFIEV)


- DESCUBRIMOS CADA PERSONAJE Y SU INSTRUMENTO CORRESPONDIENTE..
- RECONOCEMOS CADA UNA DE LAS PARTES EN LAS QUE APARECE CADA PERSONAJE (INSTRUMENTO).
- INDICAMOS LAS PARTES MÁS SUAVES Y MÁS FUERTES, MÁS RÁPIDAS Y MÁS LENTAS...