clarpianoverde

PEDAGOGÍA MUSICAL:
Los principios pedagógicos musicales que se fundamentan en el cole son los siguientes:
- Valor educativo: su finalidad es la formación integral de los niños y niñas, desarrollo de las capacidades psicológicas, psicomotoras, sociológicas e intelectuales, y no solo las musicales.
- Para tod@s. No se trata de hacer músicos, sino personas que amen la música.
- Libertad y creatividad. Los resultados no son tan importantes como el proceso de creación, espontaneidad e imaginación.
- Progresión. Los contenidos se presentan de forma cíclica y las actividades que se proponen en el aula, se dirigen al
alumnado con y sin conocimientos previos musicales.
- Lúdico. Se intenta divertir a los peques desde actividades en forma de juego pero que responde a la consecución de diferentes objetivos y contenidos musicales y relacionados con otras áreas curriculares.
- Global. Complementa a otras materias escolares y al desarrollo general.
- Variedad. Incluye contenidos como el canto, los instrumentos, el movimiento, la danza, la audición, y la iniciación al lenguaje musical. Y desarrolla algunas competencias básicas: lingüística, matemática, en ciencia y tecnología, y otras específicas como la digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, cultural y artística y el sentido de iniciativa y emprendimiento.


jueves, 29 de octubre de 2015

2º DE PRIMARIA, EL SONIDO DEL OTOÑO...


    En éstas últimas semanas de octubre hasta mediados de noviembre, vamos a trabajar diferentes contenidos musicales. Estos:
- Cuento sonoro, Hansel y Gretel: sonidos de la casa, niños cantando, gato..., sonidos del otoño y del invierno finalmente.
- Sonorización de una pequeña historia, La cabalgata de las brujas ( seguir el ritmo de una partitura no convecional o musicograma). Jugamos con la intensidad del sonido, fuertes, sueves e intermedios.
- Audición de la ópera del mismo título, fragmento adaptado para el alumnado del compositor Engelbert Humperdinck.
- Los instrumentos de percusión corporal. Acompañamiento de canciones populares, y otras didácticas.
- Estructuras rítmicas básicas para acompañar canciones y juegos.
- Canciones: textos, acompañamientos con percusión corporal o coreografías. Sarian zun zun,
- Los instrumentos de percusión. Clasificación por familias, madera, metal y parche. ¿Cómo se tocan?
- Audición: El otoño de Vivaldi, primer movimiento, Allegro.


MUSICOGRAMA PARA SEGUIR LA AUDICIÓN