En este trimestre trabajaremos dos unidades del libro y complementaremos dicho material con otras actividades de clase, audiciones, juegos de grupo, canciones extras, vídeos, bailes, fichas, cartas musicales, instrumentos de clase y otros que aporta la propia profesora.
El eje motivador para comenzar cada unidad será un cuento musical. Todas las demás actividades están relacionadas y además otras refuerzan y amplían contenidos. Estas son las siguientes:
- Cuento musical: La cigarra y la hormiga.
- Paisaje sonoro del cuento: pisadas rápidas, risas, pelota botando, tijeras, golpe de un pupitre, regla vibrando, chasquidos, palmadas, palmadas en las rodillas, canto, bostezo, ronquidos,
- Canciones: El juego de la cigarra y la hormiga, La orquesta de mi cuerpo, Oé sin moverse.
- Interiorizar el pulso de secuencias rítmicas y canciones.
- Interpretar secuencias rítmicas con los cartones musicales.
- Acompañar canciones con instrumentos de clase.
- Imitaciones con la voz de sonidos onomatopéyicos (tijeras, pelotas, golpes en la mesa...)
- Repetición de esquemas rítmicos.
- Diferenciar sonidos largos y cortos del ámbito cotidiano.
- Escribir con lenguaje convencional, esquemas rítmicos (blancas, negras, silencio de negra y corcheas).
- Recitados de frases practicando diferentes intensidades (fuerte-suave), alturas (agudos-graves).
- Los instrumentos corporales: interpretación de series siguiendo el pulso.
- Numerar las series de percusión corporal que van sonando.
- Los sonidos graves y agudos: cartas melódicas. Reconocemos los sonidos que suenan desde el teclado: do (grave), mi, sol.
- Escuchamos melodías con sonidos graves y agudos.
- Baile: alternando pasos cortos y más largos, bailamos "Alli in Midbar" y "Canario". La primera es rápida y las segunda es lenta.
- Audición: "Indo eu". Reconocer sonidos graves y agudos. Seguir una coreografía.
En la próxima publicación, viernes 23 de octubre, ampliaremos las actividades que están en desarrollo y otras nuevas.