clarpianoverde

PEDAGOGÍA MUSICAL:
Los principios pedagógicos musicales que se fundamentan en el cole son los siguientes:
- Valor educativo: su finalidad es la formación integral de los niños y niñas, desarrollo de las capacidades psicológicas, psicomotoras, sociológicas e intelectuales, y no solo las musicales.
- Para tod@s. No se trata de hacer músicos, sino personas que amen la música.
- Libertad y creatividad. Los resultados no son tan importantes como el proceso de creación, espontaneidad e imaginación.
- Progresión. Los contenidos se presentan de forma cíclica y las actividades que se proponen en el aula, se dirigen al
alumnado con y sin conocimientos previos musicales.
- Lúdico. Se intenta divertir a los peques desde actividades en forma de juego pero que responde a la consecución de diferentes objetivos y contenidos musicales y relacionados con otras áreas curriculares.
- Global. Complementa a otras materias escolares y al desarrollo general.
- Variedad. Incluye contenidos como el canto, los instrumentos, el movimiento, la danza, la audición, y la iniciación al lenguaje musical. Y desarrolla algunas competencias básicas: lingüística, matemática, en ciencia y tecnología, y otras específicas como la digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, cultural y artística y el sentido de iniciativa y emprendimiento.


miércoles, 14 de octubre de 2015

6º DE PRIMARIA, GUILLERMO TELL, LA INTENSIDAD Y SUS MATICES, LOS REPRODUCTORES DE MÚSICA, CUALIDADES DEL SONIDO...

7-10-2015

* Guillermo Tell (G. Rossini)

- Nos fijamos en los matices de intensidad
pp
p
mf
f
ff
> y <
- Reconocemos y nombramos los instrumentos que van interviniendo en la audición. Clasificamos por familias.


*Vídeo del programa de TVE, años 90-2000 sobre esta obra. Representación de niños y niñas junto a la orquesta sinfónica del programa.



















30-19-2015
* En este vídeo se resume la historia de los reproductores de música
1. Fonógrafo
2.Gramófono
3. Tocadiscos
4.Reproductor de cassete
5.Walkman
6. Reproductor MP3
7. Minidisc
8.MP4...



*En las siguientes audiciones, vamos a diferenciar las diferentes cualidades del sonido, intensidad, altura, duración y timbre.

1.- Allegro, primer movimiento, Quinta Sifonía, (Beethoven).
- Apreciamos diferentes intensidades: fuertes, medio fuertes, pianos..., el sonido se abre y se cierra.
- Se escuchan el timbre de la cuerda frotada (violines, violas, chelos, contrabajos, el viento madera (flautas, clarinetes), viento metal (trombones, trompas...), percusión (timbales).




En esta segunda audición nos fijamos en los instrumentos que participan, cómo se tocan, postura, gesto, etc.



2.- Pequeña Serenata (Mozart)
**Allegro: apreciamos el compás binario (2/4)


**Minuetto: apreciamos el compás ternario (3/4)




**LAS CUALIDADES DEL SONIDO: vídeo que resume las características de cada cualidad, altura, duración, intensidad y rimbre.



3º DE PRIMARIA, NOS VAMOS A LA ÓPERA...

*AUDICIÓN: LA CENICIENTA. ÓPERA (ROSSINI, 1792-1868)



*CANCIÓN: BIBIDI BABIDU BÚ (DISNEY)

- Marcamos el pulso.Jugamos con percusión corporal, pitos, palmadas en los muslos.
- Aprendemos el texto.
- Cantamos la melodía.


- OTRAS ACTIVIDADES:

* RECITAR Y ENTONAR CON RITMO FRASES, NOMBRES de la clase con la melodía popular, "DIPIDU".

* TOCAR CON LOS INSTRUMENTOS DE CLASE DIFERENTES RITMOS (NEGRAS, CORCHEAS...)

* EL PENTAGRAMA, LAS NOTAS, DOBLE BARRA, LÍNEA DIVISORIA DE COMPÁS, REPETICIÓN, COMPÁS BINARIO...
Empezamos a trabajar en el pentagrama y a colocar las notas y otros elementos musicales ayudándonos de colores, la pizarra gigantes de pentagramas y otros recursos que iremos presentando en clase en las siguientes semanas.