clarpianoverde

PEDAGOGÍA MUSICAL:
Los principios pedagógicos musicales que se fundamentan en el cole son los siguientes:
- Valor educativo: su finalidad es la formación integral de los niños y niñas, desarrollo de las capacidades psicológicas, psicomotoras, sociológicas e intelectuales, y no solo las musicales.
- Para tod@s. No se trata de hacer músicos, sino personas que amen la música.
- Libertad y creatividad. Los resultados no son tan importantes como el proceso de creación, espontaneidad e imaginación.
- Progresión. Los contenidos se presentan de forma cíclica y las actividades que se proponen en el aula, se dirigen al
alumnado con y sin conocimientos previos musicales.
- Lúdico. Se intenta divertir a los peques desde actividades en forma de juego pero que responde a la consecución de diferentes objetivos y contenidos musicales y relacionados con otras áreas curriculares.
- Global. Complementa a otras materias escolares y al desarrollo general.
- Variedad. Incluye contenidos como el canto, los instrumentos, el movimiento, la danza, la audición, y la iniciación al lenguaje musical. Y desarrolla algunas competencias básicas: lingüística, matemática, en ciencia y tecnología, y otras específicas como la digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, cultural y artística y el sentido de iniciativa y emprendimiento.


viernes, 18 de diciembre de 2015

SUENA LA NAVIDAD: 1º y 2º de Primaria.


Se acerca el final del primer trimestre y en Música estamos recapitulando todo lo aprendido. También hemos celebrado un momento importante, el día de la Música, 22-11-2015. Como todos los años, el alumnado desarrolla algunas actividades especiales. También lo harán en las próximas semanas pues se acerca la Navidad. Esto es un resumen de algunas canciones, audiciones, villancicos, danzas...

1º y 2º de Primaria:

- Audiciones sobre música de otras culturas: viajamos a diferentes zonas de nuestro planeta.
* Siyahamba (África)
* Tenesse Wing Walk (EEUU)
* Oshogatsu (Japón)
Bailamos cada una de estas canciones con diferentes coreografías. Adaptamos los movimientos  y gestos al ritmo de cada melodía. Reconocemos y diferenciamos los diferentes instrumentos de estos países.

- Villancicos populares 1º:
* Una pandereta suena
* Tan tan
* El Burrito Sabanero

- Danzas navideñas 1º-  y  2º:
* Sleigh ride (Leroy Anderson)
* Reloj sincopado (Leroy Anderson)
* Jingle Bells (solo 2º, popular de EEUU)
* Rodolfo el Reno (popular). Es una breve historia sobre un reno. Somos diferentes pero eso no es motivo para burlas. Es la moraleja. Trabajamos algunos valores y vemos las consecuencias de las acciones negativas de hacer burlas a otros compañeros o compañeras. No importa si llevamos gafas, si somos más altos o más bajos, más fuertes o más delgados..., lo importante es compartir vivencias, experiencias y la Música es capaz de todo esto y más...





- Villancicos populares 2º:
* Brújula, la bruja
* Arbolito
* El burrito Sabanero



- Marcha Radetzky (J. Strauss) 
Juego de acompañamiento corporal. Diferenciamos las diferentes partes de la obra y añadimos los acompañamientos: pitos, palmada en el pecho, palmada...
Trabajamos la forma o estructura de manera divertida y alegre.


Orquesta Filarmónica de Viena, 2009. Concierto de nuevo año. 



** Cantamos y acompañamos con percusiones corporales e instrumentos de clase.

1. VUELA, VUELA: mensaje de Paz, solidaridad y amor.




2. CASCABEL: versión más actual con imágenes de este villancico tan conocido. Las tres partes de la canción, se acompañan con percusiones corporales e instrumentos de clase.