UN OTOÑO MUSICAL
En estas últimas semanas de octubre y primeras de noviembre, vamos a trabajar en el aula de Música, estos contenidos, estos son:
- Cuento sonoro: El anillo perdido.
- Sonidos del otoño: hojas, lluvia, trueno, relámpagos...
- Interpretar ostinatos rítmicos con instrumentos.
-Acompañamiento con percusión corporal de canciones: El anillo, Sarasponda, Siete son...
- Sonorización de una historia otoñal: "Paseo por el bosque"... con ecos de materiales y objetos nuevos.
Primeramente conoceremos el cuento y después haremos el reparto de materiales y demás objetos para la sonorización del cuento.
- Musicograma: El otoño de Vivaldi, primer movimiento. Bibliografía del compositor, repaso de otros intrumentos, el violín (cuerda frotada).
A la vez se entona la melodía siguiendo el pulso de las frases, A;B;R;C... en el orden establecido.
También juegan un papel importante la discriminación de las repeticiones de las diferentes partes y las intensidades.
La educación musical en los primeros años de Primaria1º y 2º, tiene un carácter preferentemente explorativo, lúdico y sensorial. Se experimenta de forma musical y lúdica, espontánea y exploratoria del ambiente próximo y habitual para que favorezca la expresión y el disfrute de la música.
Por ello, es muy importante la percepción y exploración de ambientes sonoros del entorno más cercano: la casa, el colegio, el barrio, el pueblo, la ciudad, las estaciones, etc. Así irán conociendo las cualidades del sonido: intensidad, duración, altura y timbre desde la perspectiva práctica y no solo teórica.
Escucharán canciones y fragmentos de obras musicales seleccionadas para su edad y reconocer diferentes aspectos musicales y también mejorar su expresión.
El juego simbólico musical, el movimiento corporal y dramático también serán herramientas fundamentales para complementar este área. En general el juego, será el protagonista de muchas actividades, juegos de mano, de corro, rítmicos, afianzar el pulso, de mímica... con el cuerpo, con instrumentos y otros objetos.
Por otro lado, la escucha activa implica que el alumnado experimente nuevas sensaciones, sentimientos y además pueda conocer otras músicas del mundo, otras culturas y también la suya propia.
Con la nueva ley educativa, LOMCE, el lenguaje musical, adquiere más importancia. Primero partiremos desde el no convencional para llegar al convencional (figuras musicales, notas, pentagrama, compases...). Esto será progresivo curso a curso. Se utilizarán diferentes materiales de clase: cartones rítmicos, tarjetas, pegatinas, póster, fichas, etc.
El movimiento y aprendizajes de danzas y bailes sencillos, consolidan la expresión corporal, esquema corporal, el conocimiento del propio cuerpo, desarrollo de la lateralidad, coordinación en general, psicomotricidad general y fina.
En este trimestre trabajaremos dos unidades del libro y complementaremos dicho material con otras actividades de clase, audiciones, juegos de grupo, canciones extras, vídeos, bailes, fichas, cartas musicales, instrumentos de clase y otros que aporta la propia profesora.
En las primeras semanas de septiembre hasta esta última, hemos trabajado lo siguiente:
- Cuento Musical: La princesa lagrimitas. Reconocemos una secuencia de sonidos que aparecen en el cuento: llantos, castañuelas, pisadas, toses, estornudos, chisteos, tatareo, palmoteos,
- Canción: Juan pequeño baila, Mi cuerpo musical, Laranlanlero, Tic-tac.
- Juegos de entonación y vocalizaciones con apoyo del teclado.
- Juegos para interiorizar el pulso de canciones con pelotas de tenis.
- Trazos con el lápiz siguiendo el pulso de diferentes melodías.
- Acompañamientos instrumentales de canciones populares.
- Interpretación de esquemas rítmicos (cartones musicales) con instrumentos y percusión corporal.
- Imitación de juegos rítmicos, secuencias de compases cuaternarios utilizando percusión corporal (palmadas, pitos, pies, pisadas)
- Imitación de onomatopeyas.
- Diferenciar situaciones de sonido - silencio.
- Recitados con ritmo. Sílabas rítmicas y su relación con las figuras (negra y corcheas, silencio de negra).
- Escuchar, reconocer y cantar las notas mi y sol. También en melodías sencillas.
- Reconocer sonidos agudos y graves desde el teclado y la flauta de émbolo. También desde objetos de la clase.
- Cantar los nombres de la clase con el teclado.
- Baile: mediante la imitación realizan la coreografía de "In dulci jubilo" (Mike Oldfield). También jugamos a reconocer los agudos y graves de la melodía.
En la próxima publicación, viernes 23 de octubre, ampliaremos las actividades que están en desarrollo y otras nuevas.