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PEDAGOGÍA MUSICAL:
Los principios pedagógicos musicales que se fundamentan en el cole son los siguientes:
- Valor educativo: su finalidad es la formación integral de los niños y niñas, desarrollo de las capacidades psicológicas, psicomotoras, sociológicas e intelectuales, y no solo las musicales.
- Para tod@s. No se trata de hacer músicos, sino personas que amen la música.
- Libertad y creatividad. Los resultados no son tan importantes como el proceso de creación, espontaneidad e imaginación.
- Progresión. Los contenidos se presentan de forma cíclica y las actividades que se proponen en el aula, se dirigen al
alumnado con y sin conocimientos previos musicales.
- Lúdico. Se intenta divertir a los peques desde actividades en forma de juego pero que responde a la consecución de diferentes objetivos y contenidos musicales y relacionados con otras áreas curriculares.
- Global. Complementa a otras materias escolares y al desarrollo general.
- Variedad. Incluye contenidos como el canto, los instrumentos, el movimiento, la danza, la audición, y la iniciación al lenguaje musical. Y desarrolla algunas competencias básicas: lingüística, matemática, en ciencia y tecnología, y otras específicas como la digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, cultural y artística y el sentido de iniciativa y emprendimiento.


viernes, 5 de junio de 2015

2º DE PRIMARIA mayo-junio

SEMANA DEL 15 DE MAYO DE 2015
- Repaso de las notas Mi, Sol, La desde el piano y con recitados.
- Recitamos los nombres de los meses en compás ternario y binario. Marcamos los acentos, las negras y blancas con la caja china.
- Dibujamos la clave de sol en una ficha en tres series y coloreamos las notas musicales en un carillón distinguiendo el do grave y el do agudo.


SEMANA DEL 4 DE MAYO DE 2015
- Comenzamos a situarnos en el pentagrama, contamos sus 5 líneas y sus cuatro espacios, la clave de sol y cómo se dibuja.
- Algunas posiciones en el pentagrama, mil,sol, la. Recitamos unas frases y cantamos con las notas y texto acompañados con el piano.
- Aprendemos una nueva canción con acompañamientos instrumentales, panderos, cascabeles, caja chinas, panderetas...
- Analizamos el estribillo y las estrofas que aparecen en dicha canción.
- Nos vamos de concierto para escuchar, la orquesta de un circo muy especial que interpreta,
La pequeña polca, suite para orquesta de variedades (Shostakovich).





SEMANA DEL 10 y 17 DE ABRIL DE 2015

- Comenzamos el trimestre con un cuento musical nuevo. El pequeño xilófono. Aprendemos diferentes ideas:
-- Nombre y sonido de los instrumentos de viento madera, metal, cuerda y percusión. 
-- Diferenciamos los conceptos de banda y orquesta.
- Cantamos una nueva canción, Yo quiero tocar. Diferenciamos y aprendemos los gestos, melodía, estribillo y estrofas.
- Hablamos sobre la próxima salida a la casa de la cultura, concierto pedagógico, Las cuatro estaciones de Vivaldi. Recordamos la melodía del otoño, su práctica violinista y la composición de las cuatro estaciones.
- También estamos preparando la celebración del cuarto centenario de la publicación de la 2ª parte del Quijote y su relación con la Música (instrumentos populares, personajes, canciones típicas, etc). Ver en el blog, publicación 13-4-2015.

***MUSICOGRAMA DE LA PRIMAVERA:

Interpretaremos esta partitura a la vez que suena la melodía de Vivaldi con instrumentos de clase, panderos, panderetas, sonajas, placas, triángulos, claves, etc.



**AUDICIÓNES DE VIVALDI:

1.- EL INVIERNO



2.- OTOÑO



3.- EL VERANO

 

4.- PRIMAVERA






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SEMANA DEL 9 Y 16 DE FEBRERO DE 2015

- Repasamos las notas musicales con ayuda del teclado y cantando diferentes canciones. 
- Recitamos ritmos hablados con negras, corcheas y blancas.
- Numeramos cuatro ritmos escuchando la caja china.
- Rondó de Mozart, cantamos y recitamos en cada una de las partes de la obra diferentes textos relacionados con el compositor. Interpretamos frases con diferentes intensidades, fuertes, pianos, abrimos el sonido, cerramos el sonido, etc.
- Ficha de sonidos: reconocemos y diferenciamos sonidos, graves, intermedios y agudos. y los indicamos con un código de colores, rojo, amarillo y azul respectivamente.
- Repasamos todo lo aprendido en el trimestre: las figuras, los instrumentos de placas, la esclaa musical...
- Acompañamiento instrumental de la canción Los ratones bomberos (placas, cascabeles, claves, pandereta, pandero). Lo hacen en pequeños grupos. Cantamos y tocamos.

***MARCHA TURCA,  de la Sonata en la mayor KV 300, RONDÓ, (MOZART).


***Recopilación de diferentes obras de Mozart. Podéis escucharlas en familias, momentos de relajación, música de fondo para leer, hacer otras tareas... espero que os guste.




SEMANA DEL 19 Y 27 DE FEBRERO DE 2015 
- Recitamos con ritmo unas frases de nuestros personajes, ratón de campo y ratón de ciudad.
- Practicamos los ritmos con las sílabas ritmicas, ta, titi...
- Adivinamos en que orden suenan unos compases en ritmo cuaternario.
- Recordamos y escribimos las partes de las figuras: blanca, negra y corcheas. Así recordaremos su nombre y sus valores correspondientes.
- Aprendemos la nota musicales de la escala de do mayor, ascendente y descendente.
- Entonamos con el piano, Debajo de un botón, diciendo las notas y el texto de la canción.


SEMANA DEL 9 DE FEBRERO DE 2015

- Repasamos los instrumentos de láminas: carillón, metalófono y xilófono. Explicamos sus partes, láminas o placas, caja de resonancia y las baquetas para poder tocar.
- Juego de los animales: 1º recitamos el texto, 2º hacemos el ritmos de corcheas y negras, 3º cantamos con el texto. La entonación la hacemos con dos notas, sol y mi, p.30.
- Adivina mi disfraz, p. 32, canción, recitado y entonación de adivinanzas con acompañamiento musical. Reforzamos la entonación con mi y sol.
- La danza del oso. Audición, forma ( A-B), instrumentos que participan, cambios en la velocidad..., participan comentando todos estos aspectos.

SEMANA DEL 2 DE FEBRERO DE 2015

- Presentamos y cantamos en gran grupo la canción Sancho. Quijote (Botones, 1979). Nuestra canción para Carnaval.

*  CANCIÓN SANCHO-QUIJOTE


* CAPÍTULO DE LA 1ª SALIDA DE DON QUIJOTE Y SANCHO




- GRUPO BOTONES, CANCIÓN SANCHO-QUIJOTE, 1979.



- Cantamos y repasamos la percusión corporal de la canción Pomporerá que ya sabemos.
- Presentamos los instrumentos de láminas: carillón, metalófono y xilófono. Explicamos sus partes, láminas o placas, caja de resonancia y las baquetas para poder tocar.
- Terminamos una ficha sobre las figuras rítmicas: blanca, negra y corcheas.

SEMANA DEL 12 DE ENERO DE 2015

- Comenzamos el nuevo trimestre con un cuento musical, El león engañado.
- Descubrimos sonidos del paisaje sonoro, río, mona, serpiente, tigre, oso, elefanta, pájaros, león e interpretamos con la voz.
- Seguimos trabajando con nuestra voz con una canción nueva, Pomporerá. Se trata de vocalizar y articular para apreciar la importancia de la técnica vocal. Introducimos algunos esquemas rítmicos de acompañamiento corporal: corcheas y negras.
- Cantamos la canción del león ya no está aquí con algunos gestos que representan cada animal.
- Los animales de la selva, partitura para interpretar con instrumentos de clase. Desde una partitura gigante expresamos el ritmo de las diferentes figuras, blancas, negras, corcheas y silencio de negra.
- Realizamos una ficha que resume estos conceptos. Desde principio de curso hemos estado practicando ritmos sencillos con estas figuras. También reconocen el signo de repetición, doble barra y so puntos, etc. Es importante diferenciar dos conceptos, Las figuras y las notas musicales. Seguiremos enfatizando y trabajando sobre ello durante el resto del curso.
- Recordamos las familias de instrumentos de clase a la hora de repartir y recoger porque cada grupo tiene su lugar. Una manera más de diferenciar familias instrumentales. 

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SEMANA DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2014

- Nos despedimos de Peer Gynt, nuestro aventurero que recorre diferentes países (en dos sesiones). En una de sus aventuras entra en una gruta donde habitan unos duendes que trabajan muy duro para el rey de las montañas. Peor al final con su gran idea quedan libres. Peer regresa a su país y nunca olvidará a sus amigos los duendes. Dentro en la gruta pasan muchas cosas, una de ellas es el coro- rítmico-hablado que recitamos toda la clase simulando ser los duendes y Peer. 
Realizamos una ficha (musicograma) donde se representan los instrumentos participantes en cada unas  de las partes, A,B, y C, y lo coloreamos de colores diferentes para diferenciarlos. En cada una de ellas también varía el texto que recitamos sin perder el ritmo.
Destaca en esta obra, los cambios de intensidad parte A con el final sobre todo, los cambios en el tempo, y la combinación de timbres (instrumentos). Es una obra musical descriptiva, cuenta una historia, la describe, nos hace participantes. Hemos disfrutado un montón!.
Al final lo hemos colgado en nuestro mural del día de la Música un ejemplo de ello. Esto es:

- También repasamos la canción "Ven a bailar". Coreografía en parejas. Después cambio. Se trata de reforzar las relaciones de clase a la vez que discriminamos la derecha-izquierda, orientación espacial y equilibrio después de las vueltas al ritmo de la canción (juego popular).
- Finalmente, repasamos algunos conceptos trabajados en clase durante este trimestre, estos son:
la intensidad, la altura, duración y timbre. Estas son las cualidades del sonido. Todas se irán repasando y ampliando durante el curso y el resto de la etapa de Primaria en actividades escritas, juegos, audiciones y musicogramas, bailes e interpretaciones instrumentales.


SEMANA DE 10 DE NOVIEMBRE DE 2014

- Escuchamos el cuento para ir reconociendo los sonidos ambientales.
- Ordenamos los sonidos del paisaje sonoro del cuento. 
- Citamos los personajes del cuento.
- Aprendemos el baile  de la canción "Ven a bailar·, pasos con los pies, la vueltas en el sitio sin perder el ritmo.
- Aprendemos el texto de la canción sin acompañamiento.
- Clasificamos los instrumentos de clase según su familia: membrana, metal, madera.

SEMANA DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2014

- Repasamos y nos despedimos de Vivaldi, interpretando el musicograma del concierto, El Otoño, (Allegro, 1´ 15´),  descubrimos que el arco del violín tiene pelos de caballo de las crines y hay que mantenerlo y cuidarlo muy bien frotándolo en resina.
- Terminamos la ficha del musicograma, crucigrama e imagen del compositor.
- Presentamos una nueva canción, "Ven a bailar": texto, melodía y gestos principales.
- Presentamos el nuevo cuento musical, Hansel y Gretel. Descubrimos los personajes en las ilustraciones. 
- Por último, repasamos los nombres de los instrumentos de clase y los clasificamos por familias, membrana, metal y parche todos de la gran familia de la percusión.








El violín como solista, el arco y su movimiento con la mano y acompañamiento del piano.






SEMANA 24 DE OCTUBRE DE 2014

- Practicamos unos ritmos desde la pizarra. Utilizamos las silabas rítmicas, ta (negra) y su silencio, titi (corcheas).
- Por grupos practicamos estos ritmos, muy importante los dos tiempos de espera para dar la entrada al siguiente grupo.



- Jugamos con la intensidad practiando éstos mismo (fuerte, suave, etc).
-  Presentamos la audición, "El otoño" de Vivaldi. Tocamos el violín y el violonchelo desde un juego para discriminar las partes fuertes, medio fuertes y más suaves, partes más rápidas o más lentas(repaso de la sesión anterior).
- Realizamos acompañamientos con la audición. Nos encanta!



- Después presentamos la vida brevemente de A. Vivaldi, la leemos y hacemos preguntas sobre ella.
- Recordamos algunos instrumentos en un crucigrama.
- Coloremos nuestro musicograma del otoño de Vivaldi. Seguimos su estructura (las partes que se suceden diciendo casa, pan, sintiendo los silencios...), también las intensidades.





SEMANA DE 17 DE OCTUBRE DE 2014
- Practicamos unos ritmos con nuestros cartones rítmicos. Utilizamos las silabas rítmicas, ta (negra) y su silencio, titi (corcheas), ta-a (redonda)  también con la caja china. 
- Repasamos con la flauta de émbolo los sonidos graves y agudos. También los que son largos y cortos.
- Aprendemos la canción, "Siete son". De esta manera presentamos los nombres de las notas. Entonamos y acompañamos con gestos y pequeños movimientos con el cuerpo que ayudan a comprender el orden de las notas en la escala.
- Cantamos una retahíla popular para preparar el juego y practicarlo a la semana que viene con una pelota, "sin moverse, sin reírse". Entonamos con el acompañamiento del teclado.
- Presentamos la audición, "El otoño" de Vivaldi. Tocamos el violín y el violonchelo desde un juego para discriminar las partes fuertes, medio fuertes y más suaves, partes más rápidas o más lentas.


SEMANA 10 DE OCTUBRE DE 2014
- Interpretamos series de instrumentos corporales siguiendo el pulso con pisadas, palmas, pitos, palmada en los muslos, silbido.
- Escuchamos, reconocemos y enumeramos otras series de instrumentos corporales según el orden de aparición.
- Practicamos, clasificamos y discriminamos, sonidos agudos y graves con la flauta de émbolo.
- Reconocemos sonidos agudos, medios y graves y con nuestro dedo pulgar vamos moviendo según suena. Pueden ser: agudos-cortos. agudos-largos, graves-cortos, graves-agudos.
- Recitamos un adivinanza sobre las tijeras para interiorizar, el ritmo y después su melodía.
- Bailamos por el aula siguiendo el ritmo de la música e imagino diferentes acciones lentas, rápidas, y con movimientos cortos y otros breves. Audición: Alli in Midbar y Canario, música Renacentista Española. En otra sesión analizaremos los instrumentos participantes.



ÚLTIMA SEMANA DE SEPTIEMBRE Y PRIMERA DE OCTUBRE 2014:

En esta semana hemos repasado y ampliado nuevos contenidos, estos son:
- Cuento de la cigarra y la hormiga: argumento, moraleja, personajes, sonidos cotidianos que aparecen, imitación de onomatopeyas: pisadas, risas, bostezo, tijeras, palmadas en muslo, bostezo, ronquidos, castañeteo de dientes, toses...
- Cantamos tod@s junt@s: " La cigarra y la hormiga", jugamos a las estatuas cuando deja de sonar, también seguimos cantando cuando la música no tiene volumen...
- Repetimos ejercicios rítmicos imitando a la profe con instrumentos corporales: palmas, pitos, pisada, muslo - palma.
- Entonamos la tercera estrofa con diferentes sílabas según el final de algunos nombres de la clase.
- Sonidos largos y cortos (duración), una de las cualidades del sonido. Practicamos un esquema con las sílabas TIC, TAC, simulando el ritmo del corazón y de un reloj. Con otras onomatopeyas (tris = tijeras, tap =golpe en la mesa, Bomm = pelota.
- La orquesta de mi cuerpo; nueva canción con acompañamiento con gestos. Aprendemos el estribillo y cantamos con distintas intensidades (fuerte, medio fuerte, suave).
- Esta canción nos lleva a otro "juego", dictado musical. Adivinar que secuencias de instrumentos corporales suenan. Las interpretamos y después las clasificamos (1º,2º,3º y 4º). También hacemos otras cuatro como ejemplos. A la próxima semana lo practicaremos con instrumentos de clase,
- Con la flauta de émbolo reconocemos sonidos agudos y graves (A-G) y los clasificamos con un gestos con la mano arriba y mano abajo respectivamente.
- Audiciones que podemos escuchar en otras sesiones y en casa. Espero que os gusten:

* Hansel y Gretel de Engelbert Humperdinck



*El carnaval de los animales, Introducción, Camile Saint Saëns.


* Marcha turca, A. Mozart

SEPTIEMBRE
Durante el curso, todas las unidades de Música se presentan con un cuento musical. Os pongo de ejemplo cómo vamos a trabajar con la primera unidad ahora en septiembre y principios de octubre y así seguiremos todo el curso. Este es "La cigarra y la hormiga". Lo haremos de la siguiente forma:
- Escuchamos la historia, comentamos el argumento, personajes, lugares... y hacemos un resumen de forma oral. Secuenciamos la historia, principio, nudo y desenlace.
- Canción: cada cuento tiene una canción. La forma de aprenderla es la siguiente:
  1º.- audición: escuchamos toda la canción. Preparamos el esquema rítmico y lo interpretamos con    percusión corporal, instrumentos, etc.
  2º.- estribillo: analizamos el texto y la melodía y al final lo cantamos. Con música, sin música, con acompañamiento del teclado, sin acompañamiento
  3º.- estrofas: aprendemos el resto de estrofas y las cantamos.
  4º.- cantamos toda la canción junto con el acompañamiento (coreografía, percusión corporal o  instrumentos).
- Lenguaje musical: presentaremos poco a poco el ritmo y sus elementos, las figuras, las notas, tipos de compases, que se ampliará poco a poco durante toda la Primaria.
- Juegos tradicionales musicales: cada unidad se complementa de éstos con canciones de corro, de parejas, retahílas, etc.
- Danzas: bailes improvisados, dirigidos, tradicionales o populares.
- Expresión instrumental: empezamos tocando los instrumentos de nuestro cuerpo, los de clase, otros típicos de España, de otros países de la orquesta sinfónica, etc.
- Audiciones de canciones populares y de música clásica para trabajar las cualidades del sonido altura (sonidos agudos y graves), duración (cortos y largos), intensidad (fuerte y suave) y timbre(clasificación de los instrumentos y voces femeninas y masculinas).
- Cultura: conoceremos algunos pequeños detalles de compositores.
Ya os contaré más detalles.

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