- Audición la Primavera de Vivaldi. Distinguimos diferentes instrumentos, los violines, las flautas traveseras... en este musicograma:
- En este musicograma interpretamos secuencias rítmicas a la vez que escuchamos la audición y las interpretamos con instrumentos de clase.
- Cantamos la canción, Tengo un arbolito y Siete son para recordar el nombre de las notas.
- Aprendemos las notas musicales en un carillón. Practicamos la escala ascendente y descendente.
- Acudimos al concierto para escuchar el cuento musical de las Cuatro Estaciones en la Casa de la Cultura de Alovera.::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
SEMANA DEL 23 DE FEBRERO DE 2015
- Jugamos al ritmo de los granjeros, negras, corcheas, silencio de negra.
- Coloremos el ritmo que suena. Secuencias rítmicas con instrumentos de clase, caja china y crótalos.
- Jugamos con las cualidades del sonido: largo-corto; agudo-grave; fuerte-débil. Diferenciamos los sonidos de los animales representados desde éstas cualidades. La flauta de émbolo nos ayuda. También el piano. Lo reproducimos con nuestra voz por imitación.
- Reconocemos las onomatopeyas de los animalitos de la granja y las reproducimos desde nuestra canción. También aprendemos como se dicen y se escriben.
- Audición: El dúo de los gatos
* Discriminamos voces femeninas, agudas e intermedias, soprano, mezzosoprano acompañadas por un piano. Se presenta en tres partes, anotamos las características de cada una de ellas en la ficha de la audición (libro p. 41), reconocemos el sonido del piano, el carácter triste de la música en la 1ª parte, el cambio después a más alegre y cambio de velocidad al final. El argumento de la obra es el diálogo de los dos gatos que están enfadados pero terminan haciendo las paces. Un claro diálogo entre voces femeninas.
****DÚO CÓMICO DE LOS GATOS, (ROSSINI)
SEMANA DEL 2 Y 9 DE FEBRERO DE 2015
- Reconocemos diferentes instrumentos de la orquesta desde la audición, ¡Vaya jolgorio!(Emilio Aragón): tambor, xilófono, trompeta, carraca, flauta, tambor, látigo...
- Escribimos sus nombres en cada imagen y coloreamos.
- Cantamos la canción Carnavalesca, Parapapápapá (cambiamos la vocal en cada estrofa,a, e,i,o,u,). Cada estrofa está acompañada de un instrumento y secuencia rítmica corporal.
- Escuchamos la DANZA CARNAVALESCA, visualizamos el vídeo de la danza en el cual se explican los pasos a seguir en todo el desarrollo.
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SEMANA 24 DE NOVIEMBRE DE 2014
- Repasamos las palabras y sonidos del otoño (onomatopeyas).
- Repasamos algunas canciones, "Saraponda".
- Realizamos diferentes actividades para repasar lo aprendido en este trimestre: Los instrumentos corporales, intensidad (sonidos fuertes y débiles), instrumentos de clase o pequeña percusión (timbre) y escribimos sus nombres.
SEMANA 10 DE NOVIEMBRE DE 2014
- Practicamos tres ritmos diferentes en compás binario utilizando negras, silencio de negra y corcheas. Después los interpretamos con los instrumentos de clase. Primero lo hacemos por pequeños grupos y después en gran grupo clase.
- Aprendemos que para cantar bien hay preparar nuestro propio instrumento, la voz. Practicamos con el teclado ejercicios de vocalización con diferentes sílabas, ta, ña, la...
- Nos despedimos cantando desde el teclado el estribillo de la canción para después cantar toda la canción "Siete son". Siete son se refiere a las notas musicales (do,re,mi,fa,sol,la,si,do)
Muy importante diferenciar este concepto y no confundir con las figuras misicales (negra, corchea, blanca y sus silencios...)
SEMANA 4 DE NOVIEMBRE DE 2014
- Presentamos las notas musicales con la canción, "Siete son". Acompañamos con gestos la parte vocal e instrumental y movimiento. El estribillo consiste en ir ascendiendo en la entonación de la escala musical desde do-do-re-mi-do, re-re-mi-fa-re, mi-mi-fa-sol-mi, fa-fa-sol-la-fa. sol-sol-la-si-sol------ do-si-la-sol-fa-mi-re-...... y se repite todo. Es una canción muy querida por todo el alumnado.
- Practicamos dos ritmos sencillos con ta (negra), ti-ti (corcheas), silencio de negra y ta-a (blanca) para después tocarlos con instrumentos de clase.
- Ponemos nombre a las figuras del primer ritmo, es decir, notas, fa fa fa fa la fa la fa la fa do (grave)... y entonamos con el piano y sin piano. El texto lo aprenderemos a la semana que viene.
- Presentamos otro musicograma para simular los sonidos del otoño interpretándolo con objetos de reciclaje, papeles de regalo, botellas con agua, botes de latón con cereales, semillas, etc.
SEMANA 20 DE OCTUBRE DE 2014
- Practicamos unos ritmos desde la pizarra. Utilizamos las silabas rítmicas, ta (negra) y su silencio, titi (corcheas).
- Por grupos practicamos estos ritmos, muy importante los dos tiempos de espera para dar la entrada al siguiente grupo.
- Jugamos con la intensidad practiando éstos mismo (fuerte, suave, etc).
- Presentamos la audición, "El otoño" de Vivaldi. Tocamos el violín y el violonchelo desde un juego para discriminar las partes fuertes, medio fuertes y más suaves, partes más rápidas o más lentas(repaso de la sesión anterior).
- Realizamos acompañamientos con la audición. Nos encanta!
- Después presentamos la vida brevemente de A. Vivaldi, la leemos y hacemos preguntas sobre ella.
- Recordamos algunos instrumentos en un crucigrama.
- Coloremos nuestro musicograma del otoño de Vivaldi.Seguimos su estructura (las partes que se suceden diciendo casa, pan, sintiendo los silencios...), también las intensidades.
- Seguimos practicando con el metalófono la escala pentatónica ascendente y descendente.
- Discriminamos sonidos con la flauta de émbolo (agudos, largos o cortos, graves, largos o cortos).
- Nos movemos libremente por el espacio de clase con música conocida pero cambiando la posición de mi cuerpo cuando suena el triángulo (metal-agudo) posición erguida y cuando suena el pandero nos agachamos. Movemos otras partes del cuerpo, piernas, brazos...
- Dibujamos el sonidos con nuestro dedos con los brazos... distinguiendo sonidos rápidos y lentos.
- Formamos una orquesta para acompañar las audiciones con los instrumentos de nuestro cuerpo. Las tortugas, El Carnavel de los animales, Camilie Sant-Saens, Ritmo lento, suave...
Can, Can, Offebach (ritmo rápido, intensidades, fuertes y medio fuerte), acompañamiento con pitos, palmas, muslo palma.
- Presentamos los instrumentos de clase y acompañamos las audiciones indicadas con ellos.
- El ritmo en las palabras: buscamos palabras de una, dos y tres sílabas. Contamos con palmas, cajas-chinas, y pandero.
SEMANA 6 DE OCTUBRE DE 2014
- Jugamos con una pelota en grupos de ocho colocados y colocadas en fila, a seguir el pulso de algunas canciones populares: Atón, atón, Que llueva que llueva
- Cuento: Lagrimitas y la sala de los relojes. Audición: "Sinfonía del reloj". Los niños y las niñas son relojes y deben de adaptar sus movimientos a la narración del cuento.
Aparece el duendecillo y el hada y la Princesita Lagrimitas. La barita del hada descubre la travesura del duendecillo y al final arregla a todos lo relojes y los deja en hora. Todos siguen su ritmo (tic-tac).
- Flauta de émbolo: con ella aprendemos a clasificar sonidos agudos y graves. Agudos-largos, agudos-cortos, graves-largos, graves-cortos.
- El dedo saltarín: nuestro dedo baja o sube siguiendo la línea melódica de la canción, Tic-tac.
- Dictado: tachamos la casilla según suena agudo o grave (en total siete sonidos). Esto es un ejercicio que llamamos dictado musical. Seguiremos practicando para interiorizar y discriminar diferentes sonidos, sol, mi, la..., etc
- Por último, presentamos a un instrumento de placas, metalófono y practicamos la escala pentatónica (5 sonidos, do,re,mi,sol,la) ascendente, subiendo y descendete, bajando
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SEMANA 29 DE SEPTIEMBRE y 1 DE OCTUBRE DE 2014
- Cantamos: diferentes canciones, estas son: "Juan pequeño baila", "Mi cuerpo musical", "Laranlanlero", "Tic, tac, tic, toc". Con todas ellas introducimos acompañamientos con percusión corporal y otras veces instrumentales (sonajas, panderos, claves, crótalos...).
- Descubrimos todos los sonidos que se pueden hacer con nuestro cuerpo: palmear, chasquear, pisadas...,
- Repasamos el nombre de nuestros instrumentos corporales.
- Nuestro primer dictado musical: adivinamos que instrumento corporal suena con los ojos cerrados y también en secuencia (un grupo de cuatro sonidos simultáneos).
- Bailamos con la música de "In dulci jubio" (Mike Olfield).
- Imitamos con nuestra voz sonidos de cosas cotidianas (onomatopeyas): teléfono, coche, lloro, gotas de agua, despertador...
- Recitamos a ritmo de las manillas del reloj, un texto breve. Trabajamos el pulso del recitado y luego de la música con el texto. Marcamos: en punto, y cuarto, y media, menos cuarto... así sucesivamente. Con esto también introducimos la siguiente actividad.
- Recordamos el cuento de la princesa Lagrimitas, narrando una historia con música de fondo. Dramatizamos con nuestros movimientos la historia ocupando todo el espacio del aula de música. En cada parte de la historia los movimientos corporales varían.
- Las palabras tienen mucho ritmo. Por ello presentamos las tarjetas rítmicas. Palabras con una (negra) y dos sílabas (corcheas) , y el silencio de negra (Z). Ejemplo: casa, pan, flor, etc.
PRIMERAS SEMANAS DE SEPTIEMBRE:
Durante el curso, todas las unidades de Música se presentan con un cuento musical. Os pongo de ejemplo cómo vamos a trabajar con la primera unidad ahora en septiembre y principios de octubre y así seguiremos todo el curso. Este es "La princesa lagrimitas". Lo haremos de la siguiente forma:
- Escuchamos la historia, comentamos el argumento, personajes, lugares... y hacemos un resumen de forma oral. Secuenciamos la historia, principio, nudo y desenlace.
- Canción: cada cuento tiene una canción. La forma de aprenderla es la siguiente:
1º.- audición: escuchamos toda la canción. Preparamos el esquema rítmico y lo interpretamos con percusión corporal, instrumentos, etc.
2º.- estribillo: analizamos el texto y la melodía y al final lo cantamos. Con música, sin música, con acompañamiento del teclado, sin acompañamiento
3º.- estrofas: aprendemos el resto de estrofas y las cantamos.
4º.- cantamos toda la canción junto con el acompañamiento (coreografía, percusión corporal o instrumentos).
- Lenguaje musical: presentaremos poco a poco el ritmo y sus elementos, las figuras, las notas, tipos de compases, que se ampliará poco a poco durante toda la Primaria.
- Expresión instrumental: tocaremos los instrumentos de clase, practicaremos con nuestro cuerpo como instrumento, conoceremos algunos típicos de diferentes comunidades autónomas o de otros países.
- Danza: las danzas serán improvisadas, dirigidas y establecidas, tradicionales o populares.
- Juegos tradicionales musicales: cada unidad se complementa de éstos con canciones de corro, de parejas, retahílas, etc.
- Audiciones de canciones populares y de música clásica para trabajar las cualidades del sonido altura (sonidos agudos y graves), duración (cortos y largos), intensidad (fuerte y suave) y timbre(clasificación de los instrumentos y voces femeninas y masculinas).
- Cultura: conoceremos algunos pequeños detalles de compositores.
Ya os contaré más detalles.
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