SEMANA DEL 12 y 4 DE MAYO DE 2015
- La sincopa. Repaso de algunas células rítmicas y sus valores. Lectura de ritmos sencillos, coros hablados y práctica instrumental.
- Canciones nuevas con la flauta: "Los niños del coro" y "El señor de los anillos", lectura de las notas, ritmo y melodía con la flauta.
- Repasamos algunas partituras de bandas sonoras de películas.
- Repasamos las diferentes agrupaciones musicales: ORQUESTA SINFÓNICA, BANDA ORQUESTAL, BANDA DE JAZZ, BANDA DE ROCK. Diferencias entre ellas, familias de instrumentos...
*ORQUESTA SINFÓNICA:
* BANDA DE MÚSICA U ORQUESTAL:
* BANDA DE ROCK:
*BANDA DE JAZZ:
MICHAEL BUBLE CANTANDO:
- Ampliamos conceptos musicales: compases simples y complejos, tabla ampliada de figuras, silencios y su grafía y valores matemáticos.
- Preparamos la audición de Ennio Morricone, "El bueno el feo y el malo", otras obras del compositor, "La misión","Por un puñado de dólares"...
**OTRAS PARTITURAS:
*PARA PRACTICAR EL SI BEMOL Y LA SINCOPA (NEGRA CON PUNTILLO-CORCHEA).
TITANIC (HORNER)
VERSIÓN PIANO ELÉCTRICO. LAS DOS VOCES DE LAS DOS MANOS.
SEMANA 17 DE ABRIL DE 2015
- Leemos sobre la Música de cine, banda sonora de películas, sintonía de series de televisión, programas...
- Nueva célula rítmica el tresillo de tres corcheas. Fórmula ternarias, practicamos algunos ritmos y ponemos el nombre de las notas en una nueva canción, adaptación para flauta dulce de Star Wars de J. Williams.
- El piano, características y formas de tocarlo. Nocturno en Do menor.
***https://youtu.be/nrUudlEGqbQ ,vídeo
Luthieres de CLM (Castilla-La Mancha)
SEMANA 16 DE MARZO DE 2015
**IMÁGENES E INFORMACIÓN SOBRE EL FOLCLORE ESPAÑOL, DANZAS, CANCIONES E INTRUMENTOS:
**MUSICOGRAMA DE LAS DANZAS DE LAS HADAS, FANTASÍA PARA UN GENTIL HOMBRE (J.RODRIGO).
Este compositor español dedica a un gran guitarrista y amigo suyo esta obra, Andrés Segovia. el compositor se inspiró en la música de Gaspar Sanz, otro importante guitarrista español del s. SXVII.
SEMANA 23 DE FEBRERO DE 2015
- Escuchamos la escala pentatónica desde la canción "Fish fang lied" (Taiwán).
- Practicamos el ritmo y la melodía de ésta con instrumentos.
- Aprendemos las dificultades con la flauta dela canción, rítmicas y melódicas para asegurar las posiciones en la flauta también, do grave, do agudo y re grave como refuerzo.
- Practicamos otros ritmos parecidos con instrumentos de clase y reforzamos la células rítmicas.
- Presentamos el mapa de España con las danzas españolas, p.41 (nos ayuda para la investigación).
- Presentamos la escala pentatónica en el cuaderno de pentagramas con un ejercicio para cantar y tocar.
**DEBERES:
- Practicar ejercicio de pentagrmas.
- Poner notas p. 40,41
- Ficha de investigación: danzas (4-3-2015) y canciones (18-3-2015).
*******************************************************************************
SEMANA 9 y 16 de DE FEBRERO DE 2015
- Audiciones de diferentes compositores. Analizamos algunos fragmentos y descubrimos las características del sonido en ellas.
- Conocemos otros tipos de formaciones orquestales: orquesta de cámara, banda de música, orquesta de jazz. Explicamos en que consisten.
- Repasamos algunas celúlas rítmicas, p 38.
- Descubrimos en que consiste la escala pentatónica y diferencias con la heptatónica.
- Preparamos algunos ritmos binarios y cuaternarios donde practicar las células ritmicas,
*DEBERES:
- practicar p. 38, poner notas a la canción y ritmos. Por último flauta.
- practicar ritmos p. 29.
**AUDICIONES:
- MÚSICA ACUÁTICA, HAËNDEL.
- CONCIERTO PARA CLARINETE Y ORQUESTA, MOZART
-ODA A LA ALEGRÍA, NOVENA SINFONÍA, BEETHOVEN
- CANCIÓN DE LA ALEGRÍA DE MIGUEL RÍOS
- POLCA PIZZICATO, JOHANN STRAUSS (nos fijamos en la cuerda haciendo los pizzicatos, pellizcos en las cuerdas).
- EL LAGO DE LOS CISNES, PYOR ILY TCHAIKOVSKY
- GUÍA DE LA ORQUESTA PARA JÓVENES (B. BRITTEN). CON ESTA OBRA SE RECONOCE LAS DISTINTAS SECCIONES DE LA ORQUESTA, LAS FAMILIAS Y SUS TIMBRES.
*********************************************************************************
SEMANA DEL 19 Y 26 DE ENERO DE 2015
* *Práctica con flauta:
- El Canon como forma musical y dos ejemplos:
*Balalaika (canción popular rusa)
* Campanas (Mozart)
Dificultad en realizar la forma canon en las canciones sobre todo en el segundo (4 entradas diferentes).
** Clasificación de la familia viento, madera y metal. Explicación de los tipos de embocaduras y diferencias.
** Cronología de compositores.
DEBERES:
- Blog: preparar un baile para la canción, Happy, Pharrell´s Williams. Marcar el ritmo con pitos.
- Blog: escuchar la canción, Hey brother, Avicii. Entonar marcando el ritmo.
- Estudiar con la flauta canciones p.28 (libro).
- Repasar los ritmo p. 30 (libro).
DEBERES 26 de enero:
- Copiar biografías compositores en el cuaderno de pentagramas (preparado en clase, páginas marcadas).
- Colorear ficha de la orquesta (colores marcados en clase).
- Blog: preparar un baile para la canción, Happy, Pharrell´s Williams.
- Blog: escuchar la canción, Hey brother, Avicii.
SEMANA DEL 12 DE ENERO DE 2015
- Empezamos el trimestre hablando sobre la música clásica. Algunas ideas son las siguientes:
*No pasa de moda.
*Aparece en los medios de comunicación, el cine, publicidad...
*No puede confundirse con la música popular o folclore no con la más moderna.
*Abarca diferente épocas (prehistoria, edad antigua, edad media, renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo, nacionalismo, vanguardias s.XIX-XX).
- El Canon como forma musical y dos ejemplos:
*Balalaika (canción popular rusa)
* Campanas (Mozart)
DEBERES:
- Copiar las dos canciones p. 28 en el cuaderno de pentagramas.
- Estudiar con la flauta.
- Aprender el nombre y orden de las etapas de la Música p. 74-75
*******************************************************************************
SEMANA DE 24 DE NOVIEMBRE DE 2014
- Repasamos el musicograma de la Marcha Turca (Mozart). Introducimos el coro rítmico en cada una de las partes, A, B, C, D, E, Coda y final.
- Preparamos la canción navideña Silent Nigth (Grubert). Canción a dos voces. Repasamos la estructura rítmica, la voz principal (melodía) y las dificultades en la flauta, do. re. mi. y fa agudos.
- Practicamos las notas mi,fa, desde algunos ejercicios prácticos con la flauta.
- Presentamos dos canciones nuevas. Navidad, Navidad y Hey Brother.
- Repasamos algunos conceptos musicales (cualidades del sonido, signos de prolongación...)
*DEBERES:
- Practicar p.20 con flauta.
- Poner notas a Navidad, Navidad,
- Investigación: origen e historia del villancico.
- Escuchar la audición de Mozart (dos vesriones) en el blog, DÍA DE LA MÚSICA, 22 DE NOVIEMBRE.
SEMANA DE 17 DE NOVIEMBRE DE 2014
- Presentamos "Silent Nigth" (canción a dos voces para flauta). Diferenciamos la voz principal de la segunda voz. Practicamos la dificultades, notas agudas, Re y Mi, la estruectura rítmica, negra con puntillo corchea - negra.
-Repasamos algunos conceptos: bemol, sostenido, becuadro.
-Presentamos una audición nueva, La marcha Turca, Sonata para piano, KW 331, Rondo
(W.A. Mozart). Se trata de averiguar la estruectura o forma de la obra. Después añadimos un coro hablado en cada una de las partes ajustándonos al ritmo de cada secuencia.
*DEBERES:
- Estudiar p.18, p.16 con flauta. (Ya viene la Vieja y canción francesa).
- Poner el nombre a las notas de la canción p.20
- Completar cuatro compases en dos por cuatro, tres y cuatro por cuatro.
- Escuchar en el blog, Audición de Mozart, La marcha Turca (W.A. Mozart).
SEMANA 10 DE NOVIMEMBRE DE 2014
- Presentamos el villancico "Ya viene la Vieja" para introducir las alteraciones, sostenido, bemol y becuadro.
- Aprendemos las notas, la melodía y el si bemol en la flauta de ésta canción.
- Repasamos lo signos de prolongación.
*DEBERES
- Copiar p. 18, Las alteraciones y el villancico. popular de Andalucía." Ya viene la vieja".
- p. 16, poner notas a la canción, "O son de ar" de Luar na Lubre.
SEMANA 4 DE NOVIEMBRE DE 2014
- Practicamos las melodías I´m a believer y Vengan todos con la flauta.
- Escuchamos, Guillermo Tell (G.Rossini) y apreciamos los instrumentos que participan, la intensidad (ff,f, mf, p, pp), el ritmo (rápido, lento, moderado)..., es decir, las cualidades del sonido.
- Presentamos una canción típica naviddeña, un villancico. Ahora nos interesa la lectura de la partitura, el ritmo, el nombre de las notas, la melodía...
DEBERES:
*Copiar definiciones de los signos de prolongación en el cuaderno de pentagramas, p. 16
*Poner el nombre de las notas al villancico, "Ya viene la vieja", p.18
* Escuchar el fragmento de la ópera del Rossini, "Guillermo Tell", analizamos los instrumentos, y la intensidad. Lo anoatamos en el cuaderno.
SEMANA 27 DE OCTUBRE DE 2014
- Practicamos las melodías I´m a believer y Vengan todos con la flauta. Repasamos los tipos de compases cuaternario y ternario desde las canciones.
- Repasamos qué tipo de instrumento es la flauta dulce, postura para tocar, hábitos de higiene, etc.
- Repasamos el nombre y colocación de las notas en el pentagrama desde las canciones citadas.
*DEBERES:
- Completar cuatro compases en compás ternario y cuatro en compás cuaternario. Utiliza la primera línea para ambos de cada pentagrama (sólo 6º D, no tienen clase el lunes 3 de noviembre).
- Completar el ejercicio de las equivalencias en el cuaderno de pentagramas que habéis copiado de la pizarra digital.
- Definiciones musicales (A, B, C y D).
SEMANA 20 DE OCTUBRE DE 2014
- Se presenta y se repasa las familias de instrumentos de Sonido determinado e indeterminado, LA PERCUSIÓN.
- Escuchamos una audición, adaptación de la "Pequeña serenata nocturna" de Mozart, interpretado con xilófono.
- Repaso de la "Oda a la Alegría", Beethoven, con flauta y acompañamiento del teclado.
- Presentamos la "Obertura de Guillermo Tell", Rossini. Trabajaremos la intensidad y sus variantes a la semana que viene siguiendo un musicograma.
DEBERES:
*Preparamos dos canciones nuevas para repasar el nombre de las notas, el tipo de compás, cuaternario y ternario, su entonación, (p. 11), I´m a believer y Vengan todos...
SEMANA 13 DE OCTUBRE DE 2014
- Seguimos practicando con nuestro cuerpo. Incorporamos poco a poco las pisadas, las palmas, los pitos, muslo palmas. (p. 8). A la semana que viene lo haremos con instrumentos de clase.
- Aprendemos quién fue Guido d´Arezzo, puso el nombre de las notas musicales tomando las primeras sílabas de cada verso de un himno de dedicado al Santo San Juan. Esto ocurrió en la Edad Media. (p.74, resumen cronología de la Música, etapas).
- Leemos musicalmente, cantamos y después tocamos la canción Minha cancao, Chico Buarque. Cada compás solo tiene una nota pero con diferentes figuras, negras, corcheas, blancas...
- Repasamos Oda a la Alegria, (Beethoven).
-Deberes:
*Estudiar las canciones con la flauta, p.9 y fotocopia.
*Investigación sobre la Música y Beethoven.
* Repasar los ritmos p. 8
*Escuchar las audiciones 1 y 2 del mes de octubre (blog).
SEMANA 6 DE OCTUBRE DE 2014
- Escribimos en el pentagrama la escala de Do mayor, las notas que son espacios y las que son líneas.
- Leemos las notas de la canción "Oda a la alegría".
- Practicamos la entonación y después con la flauta la canción entera (se evaluará a la semana que viene).
- Deberes:
* aprender toda la canción con la flauta.
* hacer unos ejercicios en el cuaderno de pentagramas (poner el nombre a las notas y decir cómo se colocan líneas o espacios y el orden). se corregirá en clase a la semana que viene.
* práctica rítmica (p.8) con sílabas rítmicas y percusión corporal (se evaluará dentro de dos semanas).
SEMANA 29 DE SEPTIEMBRE Y 1 DE OCTUBRE DE 2014
En esta semana hemos repasado todos lo visto hasta ahora: cualidades del sonido, esta vez desde otra audición, Pequeña serenata nocturna, W.A.Mozart para comprender mejor el ritmo, las figuras musicales, el pulso, el acento, los tipos de compases (binario, ternario, cuaternario). En dos partes que son las siguientes:
"Allegro"
"Minuetto"
-También debemos de practicar en casa la p.8, ritmos corporales. haremos posteriormente un montaje con percusión instrumental de clase y finalmente acercarnos a las danzas contemporáneas como Myumanna o Stomp.
- En casa, desde you tube, escucharán distintas canciones para averiguar su "tempo", es decir, si es largo, adagio, allegro, moderato, vivace o presto.
- Practica con la flauta, Oda a la alegría de L. van Beethoven (fragmento adaptado). Repasamos algunas posiciones en la flauta y otras nuevas como el Re (agudo). En las fotocopias llevan un recordatorio de las posiciones de las notas y otro de la postura correcta de los dedos y manos. Esta es la siguiente:
***DEBERES: semana del 22-9-2014
**PARA LOS CURSOS QUE HAN TENIDO YA DOS SESIONES, 6ºD Y 6º C.
*Contesta:
- Escribe el título de tus 5 canciones favoritas.
- ¿Cómo se conserva la música en el tiempo?.
- ¿Cúando y cómo escuchas música?
* Investigación: Beethoven
1.- ¿ A quién conoce B. en su juventud y con quién estudia?
2.- ¿Qué tipos de composiciones realizó? Cita el nombre algunas de sus obras más importantes.
3.- Practicar la escala de Do M. con la flauta.
****DEBERES PARA TODOS (6º A,B,C, Y D)
* Aprender el estribillo de la canción, "Mensajes del agua".
* Practicar los dos primeros pentagramas de la canción, "Oda a la alegria" de L. van Beethoven.
* Repasar la ficha de las cualidades del sonido.
1.- *Mensajes del agua, Macaco,
PRACTICA EN CASA:
1. Escucha el texto.
2. Intenta reflexionar sobre lo que dice.
3. Reflexiona sobre algunos aspectos, forma (rondó o estrofa -estribillo), voz (masculina o femenina), instrumentos (contrabajo, teclados, guitarra, palmas, tuba, trombón, batería...)
4. Aprende el estribillo y después las estrofas.
5. Intenta entonar a la vez que escuchas al cantante y autor de la canción.
2.- *REPASA, la escala de DO Mayor en la flauta (posiciones). No olvides la posición del cuerpo y las manos antes de empezar. No intentes hacerlo deprisa. Tapa bien los agujeros, no soples fuerte, y limpia la flauta al terminar.
3.- REPASA ALGUNOS CONCEPTOS:
---La Música en el tiempo. En clase hemos comentado cuándo aparece la música y por qué y para qué. Este esquema lo trabajaremos durante todo el curso. Ahora empezaremos con la música en la Prehistoria y en la Antigüedad (Egipto, Grecia, Roma...)
---Las cualidades del sonido: son cuatro, altura, duración, intensidad y timbre. Analizaremos cada una de ellas en diferentes audiciones durante todo el curso. Ya indicaré las audiciones y ejemplos que vamos a trabajar.
Sinfonía nº 5, Allegro, primer movimiento. Analizamos las cualidades del sonido en esta obra, (fragmento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario